Biopsia ya no será necesaria para detectar enfemedades hepáticas

Biopsia ya no será necesaria para detectar enfemedades hepáticas

El Hospital Militar oficializa la Unidad Hepatobiliopancreática, un área para diagnóstico de enfermedades hepáticas.

El lanzamiento de esta unidad funcional es un avance significativo para el tratamiento de pacientes con enfermedades benignas y malignas del hígado, páncreas y de la vía biliar, lo importante de esta unidad es el manejo multidisciplinario que van a tener los pacientes con técnicas mínimamente invasivas, para detectar enfermedades de manera precoz, que después no van a tener un tratamiento de cura.

El equipo con el que cuenta esta nueva unidad es el Fibroescam, que permite realizar un estudio de la textura del hígado sin necesidad de hacer biopsia, la técnica se llama elastografia en tiempo real del hígado.

Esto es importante porque enfermedades comunes como el hígado graso, asociados a problemas metabólicos, y en primer lugar a la diabetes mellitus, nos va a permitir controlar al paciente y evitar a que lleguen a una cirrosis hepática, o un cáncer de hígado”, indicó el Doctor Noel Turcios.

En esta área se podrán atenderalrededor de 20 a 30 pacientes por día, debido a la agilidad del procedimiento.

Tania Mayorga, única hepatóloga en Nicaragua, afirmó que las enfermedades hepáticas están asociadas a múltiples patologías y la que más ocasiona daños es el hígado graso.

“Este estudio nos permite evaluar y darle seguimiento a pacientes que tienen factores de riesgos, principalmente problemas metabólicos, relacionados con la diabetes, obesidad, sobre peso o que tenga consumo crónico de alcohol, eso es una alternativa a la realización de una biopsia hepática parar que aquellos pacientes que tengan sospechas o factores de riesgos y se quiera determinar qué tan dañado este el hígado y así intervenir a tiempo y prevenir un cáncer hepático”

El hígado es el órgano más grande del cuerpo. Es imposible concebir la vida sin él, pues tiene múltiples funciones esenciales para el metabolismo humano: produce ciertas proteínas para el plasma sanguíneo, fabrica la bilis, procesa la hemoglobina para la distribución de su contenido de hierro, depura la bilirrubina, regula la coagulación sanguínea y muchas cosas más. Existen múltiples enfermedades hepáticas comunes que pueden comprometer el funcionamiento de este órgano de forma total o parcial.

El abuso crónico de alcohol, la infección por ciertos virus, algunos trastornos hereditarios, la fibrosis quística, la hemocromatosis y muchas condiciones más pueden promover el daño hepático


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.