China reanuda ejercicios militares cerca de Taiwán

China reanuda ejercicios militares cerca de Taiwán

China anunció más ejercicios militares en Taiwán cuando el presidente de Taiwán se reunió el lunes con miembros de una nueva delegación del Congreso de Estados Unidos, amenazando con renovar las tensiones entre Beijing y Washington después de una visita similar reciente del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Nancy Pelosi enfureció a China.

Pelosi fue el miembro de más alto nivel del gobierno de EE. UU. en visitar Taiwán en 25 años, y su viaje provocó casi dos semanas de amenazantes ejercicios militares por parte de China, que reclama la isla como propia. En esos simulacros, Beijing disparó misiles sobre la isla y hacia el Estrecho de Taiwán y envió aviones de combate y barcos de la armada a través de la línea media de la vía fluvial, que durante mucho tiempo ha sido un amortiguador entre los lados que se dividieron en medio de la guerra civil en 1949.

China acusa a Estados Unidos de alentar la independencia de la isla mediante la venta de armas y el compromiso entre los políticos estadounidenses y el gobierno de la isla. Washington dice que no apoya la independencia, no tiene vínculos diplomáticos formales con la isla y sostiene que las dos partes deben resolver su disputa pacíficamente, pero está legalmente obligado a garantizar que la isla pueda defenderse de cualquier ataque.

Funcionarios estadounidenses y taiwaneses han acusado a China de usar la visita de Pelosi como pretexto para acciones intimidatorias, y un alto funcionario estadounidense dijo recientemente que Washington continuará profundizando sus lazos con Taiwán en los próximos días y semanas.

El último viaje comenzó el domingo con poca antelación y provocó más ira en China. La delegación debía partir el lunes por la noche.

“China tomará medidas firmes y decididas para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria, luego de que Beijing anunciara nuevos ejercicios en los mares y cielos que rodean a Taiwán. “Un puñado de políticos estadounidenses, en connivencia con las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán, están tratando de desafiar el principio de una sola China, que está fuera de su alcance y condenado al fracaso”.

Los nuevos ejercicios estaban destinados a ser una “respuesta resuelta y un disuasivo solemne contra la colusión y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán”, dijo anteriormente el Ministerio de Defensa.

No estaba claro si los nuevos simulacros ya habían comenzado, ya que el ministerio no dio detalles sobre dónde y cuándo se realizarían, a diferencia de las rondas anteriores.

Los legisladores estadounidenses, encabezados por el senador demócrata Ed Markey de Massachusetts, se reunieron con la “presidenta Tsai Ing-wen”, el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu y legisladores, según informó el Instituto Estadounidense en Taiwán, la embajada de facto de Washington en la isla.

En su reunión, Tsai dijo que su administración estaba trabajando con aliados para garantizar la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y mantener el statu quo, una referencia al autogobierno de la isla, separado de Beijing.

,