Se extiende por 5ta vez el Estado de excepción en el Salvador

Se extiende por 5ta vez el Estado de excepción en el Salvador

El Gobierno del Salvador solicitó a la Asamblea Legislativa la extensión del Estado de Excepción por quinta vez.

El Gabinete de Seguridad, manifiesta que este estado de excepción es necesario con el objetivo “resguardar la seguridad de los salvadoreños”.

La Asamblea Legislativa aprobó esta solicitud con 66 votos a favor, por lo que este regimen seguirá siendo vigente por otros 30 días con las mismas condiciones.

La Casa Presidencial dio a conocer que desde el inicio de este regimen en el país, se encuentran 50 mil personas arrestadas asociadas a bandas delincuenciales .

https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1559691643619508226

Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, informó que las personas capturadas son miembros de pandillas, y que en estos arrestos han sido incautados más de 1.300 armas de fuego y 1.551 vehículos decomisados, también han sido confiscados más de 1.000.000 de dólares y 275.000 dólares en droga.

Este regimen se encuentra vigente desde el 27 de marzo del 2022, obviando así lo que dice la constitución salvadoreña, la que indica que la prórroga de la suspensión de las libertades, asociaciones, reuniones y defensa no debe excederse a 30 días, y que únicamente podrá ser ampliada si se mantienen las causas que generaron a esta.

Familiares y organizaciones de Derechos Humanos han salido a la defensa de los detenidos, pero el gobierno ha mantenido su posición argumentando que las personas que han sido detenidas es porque tienen alguna relación con las pandillas y que esta condición en el país es por el bienestar de los salvadoreños.