Colombia: INDEPAZ confirma masacre número 72 durante 2022

Colombia: INDEPAZ confirma masacre número 72 durante 2022

Bogotá – Las comunidades indígenas y sus líderes se encuentran en nivel de riego según alerta de la Defensoría del Pueblo.

Tres comuneros del Resguardo de San Lorenzo fueron asesinados luego de recibir varios impactos de bala

INDEPAZ El instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, informa este domingo ocurrió en Colombia la masacre número 72 en lo que va este año 2022, el hecho acontecido en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca.

Las victimas que fueron asesinados en esta ocasión fueron tres comuneros del Resguardo de San Lorenzo. Entre las victimas un joven de 18 años, quien recibió varios impactos de bala y posterior fueron asesinados el hermano y el primo de la primer victima.

La familia de las victimas se encontraban en una vivienda cercana al lugar del acontecimiento, en esta zona del CAUCA se reconoce que actúa los grupos como la Columna móvil Dagoberto Ramos, segunda Marquetalia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN)

Cabe mencionar, que la Defensa del Pueblo emitió la AT (Alerta Temprana) 019/22 para Caldono en la cual señalan la agudización del nivel de riego para «las autoridades tradicionales, los coordinadores de guardia indígena y los miembros de las comunidades indígenas en general».

Los lideres se encuentran «directa e indirectamente, amenazados y han sido victimas en algunas ocasiones de atentados contra sus vidas» mientras afirmaron que estas acciones perturban el armonía de la comunidad.

Mientras tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, solicito al ministro de defensa, Iván Velázquez Gómez cita…

“garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres; esa historia de sangre debe quedar atrás”

Presidente Colombia – Gustavo Petro

De igual manera, la senadora Aida Quicué, de la Circunscripción Especial Indígena, realizo llamado de URGENCIA,…

«a que se atienda la emergencia humanitaria que vive Caldono Cauca, Resguardo de San Lorenzo, por los asesinatos sistemáticos que se están presentando. Se debe proteger la vida de manera individual y colectiva.

Senadora Aida Quicué – Circunscripción Especial Indígena

INFORMACIÓN REFERIDAS A LA MASACRES EFECTUADAS EN COLOMBIA