Los granos básicos son la dieta fundamental de las familias nicaragüenses. La cultura de la población está muy arraigada a cultivos como el maíz, arroz y frijol del cual se derivan una serie de alimentos de la gastronomía nacional.
El ministro agropecuario, Isidro Rivera informó sobre la evaluación de las cosechas de siembra de primera y postrera 2022-2023 en granos básicos, del cual se lleva a la fecha una ejecución del 78%.
“La meta del Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio era establecer 825 mil manzanas y hasta la fecha lleva un cumplimiento del 78%, es una excelente noticia, porque eso significa que estaremos superando arriba de 10% la meta establecida para este ciclo agrícola y esa es la buena noticia que tenemos para las familias nicaragüenses” expresó Rivera.
Durante el ciclo agrícola, la siembra de primera y postrera muestra un área de 642 mil 16 manzanas sembradas de frijol, maíz y arroz secano.
La siembra de primera esta finalizando con un registro de producción de maíz de 7.5 millones de quintales (2% superior), 87% de la meta (8.6 millones de quintales); producción de frijol 3.1 millones de quintales (5% superior), con un 65% de la meta (4.8 millones de quintales); producción de arroz secano: 760 mil 295 quintales oro (1%) superior, 98% de la meta (776 mil 959 quintales oro).
Más de 142 mil familias reciben acompañamiento por parte de las instituciones gubernamentales en la siembra de primera y 160 mil familias en la siembra de postrera, que garantiza seguridad alimentaria en frijol, maíz y arroz, en todos los cultivos.
Te puede interesar: NUEVAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN FORTALECEN LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS
En los procesos productivos de la siembra y el proceso fenológico de los cultivos, en su desarrollo y etapas, se han creado alternativas frente al cambio climático que permiten tener alternativas para las familias nicaragüenses.
Nicaragua tiene el 52% del territorio nacional destinado a la producción agrícola y pecuaria.
Durante el período de la evaluación, se establecieron 174 mil 520 productores, en 274 mil 763 manzanas de maíz sembrada; 76 mil 765 familias que sembraron 118 mil 146 manzanas de frijol y arroz secano se registran 21 mil 560 manzanas en el área sembrada.