Biden promete reconocer la soberanía de las islas Cook y Niue y China responde

Biden promete reconocer la soberanía de las islas Cook y Niue y China responde

El mandatario anunció que EE.UU. destinará 810 millones de dólares con el fin de «mejorar la vida de los isleños del Pacífico».

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el jueves que Washington va a ayudar a las naciones insulares del Pacífico a hacer frente a la crisis climática que representa una «amenaza existencial» para ellas, y destinará 810 millones de dólares para «mejorar la vida de los isleños».

Durante su intervención en la primera Cumbre de las Islas del Pacífico, celebrada en Washington, precisó que 130 millones de la suma se destinará a inversiones que pretenden fomentar la resiliencia climática.

Además de la ayuda económica, Biden también anunció que su Gobierno está haciendo «varios pasos diplomáticos importantes». «Estoy orgulloso de anunciar que, tras las consultas pertinentes, vamos a reconocer las islas Cook y Niue como Estados soberanos«, declaró.

El mandatario también adelantó que Washington planea concluir con éxito las negociaciones con Micronesia, las Islas Marshall y Palaos, que calificó como tres de sus «socios más cercanos en la región», sobre el pacto de la libre asociación.

China advierte contra los «juegos de ajedrez geopolíticos»

Al respecto de las declaraciones del mandatario estadounidense, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, declaró este viernes en rueda de prensa que Pekín tiene una «actitud abierta» hacia los países que quieren fortalecer su cooperación con las naciones isleñas del Pacífico.

Al mismo tiempo, Mao subrayó que estos países no deberían utilizarse como peones en una competencia geopolítica entre grandes potencias. «Esperamos que la parte estadounidense pueda brindar apoyo sincero y de todo corazón a los países insulares del Pacífico para responder al cambio climático y lograr un desarrollo vigoroso, en lugar de utilizar la cooperación como tapadera para participar en juegos de ajedrez geopolíticos», expresó.

La cumbre, celebrada el 28 y el 29 de septiembre, contó con la participación de los representantes de las islas Cook, Marshall, Fiyi, Polinesia Francesa, Nauru, Nueva Caledonia, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Fuente: RT

,