China, primer país en mostrar su apoyo a las familias nicaragüenses después del paso del huracán Julia

China, primer país en mostrar su apoyo a las familias nicaragüenses después del paso del huracán Julia

El Gobierno de la República Popular China es el primer país en mostrar su apoyo y solidaridad a las familias nicaragüenses después del paso del huracán Julia.

Guillermo González, ministro director del SINAPRED agradeció la donación y explicó que el sistema se ha venido fortaleciendo gradualmente desde hace 15 años, con un enfoque en las familias y comunidades, con presencia en todos los municipios a nivel nacional.

Un sistema que paulatinamente ha venido creando condiciones objetivas y subjetivas, las cuales nos han permitido que nuestro pueblo cada vez sea capaz de enfrentar condiciones como la del huracán Julia”, detalló González

El funcionario afirmó que el sistema necesita continuar trabajando en su fortalecimiento, debido a la vulnerabilidad de Nicaragua y la región ante casi todos los desastres naturales.

Recordó, que antes de que el huracán Julia llegara a Nicaragua, el país había celebrado el Tercer Ejercicio Nacional, que precisamente estaba enfocado en temas de huracanes, y esto ayudó en gran parte a garantizar la vida de las familias.“Una gran parte de nuestra población puso en práctica muchas de esas enseñanzas, esos aprendizajes que hemos tenido durante estos años, tenemos un largo camino que recorrer, pero estamos seguros que con la solidaridad y el apoyo de pueblos hermanos como el de la República popular China vamos a seguir saliendo adelante”, finalizó.

China reafirma cooperación en distintas áreas

El embajador de la República Popular de China, Chen Xi señaló que la donación, es muestra la voluntad y la fraternidad, hermandad entre nuestros dos gobiernos y pueblos.

Manifestó que China seguirá del lado del pueblo y Gobierno de Nicaragua, para las cooperaciones en todas las áreas.

«Tenemos toda la convicción que con los esfuerzos mancomunados de todas las instituciones nicaragüenses y todos los sectores del pueblo, ustedes van a lograr sus éxitos en toda la lucha contra cualquier desastre natural y construir un país más próspero», reiteró.

Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Cooperación y Comercio Internacional, agradeció el aporte para atender la emergencia ocasionada por el huracán Julia.

«Estos son recursos que van hacer utilizados en beneficio de las familias nicaragüenses, para atender las necesidades que han surgido después del paso del huracán bajo la coordinación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED)», señaló.

Fue enfático al decir que, China es el primer país que ofrece cooperación solidaria después del paso del huracán Julia y esto «lo agradecemos y apreciamos, porque hay una atención especial a Nicaragua, en el campo humanitario».

Dijo que, desde el restablecimiento de las relaciones diplomática bajo el principio de una sola China, se ha estado cooperando en temas de salud.

,