Nicaragua es visto con buenos ojos ante organismo internacional financiero

Nicaragua es visto con buenos ojos ante organismo internacional financiero

El presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Raja Kumar, destacó que Nicaragua «ha dado pasos» para corregir los fallos que se habían detectado y para cumplir con el plan de acción que se le fijó en febrero de 2020.

Nicaragua y Pakistán salieron este viernes de la llamada lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), mientras que la República Democrática del Congo (RDC), Tanzania y Mozambique pasaron a formar parte de ese grupo de jurisdicciones bajo supervisión especial por sus deficiencias.

Esto se debe a que Nicaragua ha superado las expectativas sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, orientadas por esa institución intergubernamental para combatir el lavado de dinero.

“El país ha cumplido 37 de las 40 recomendaciones emitidas por el GAFI encaminadas a prevenir el lavado de dinero, lo que refleja que en el mediano plazo nos acercaremos al cien por ciento de cumplimiento. Estos resultados son fruto del “muro de contención” que en el año 2008 implementó el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, aseguró en una entrevista radial en junio del 2022, Julio César Arias Roque, director de la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP)

En el caso de Pakistán, el GAFI también constató los “progresos significativos” en el cumplimiento de los planes de acción para corregir las deficiencias identificadas en junio de 2018 y en junio de 2021.

La otra cara de la moneda son la RDC, Tanzania y Mozambique, que pasan a formar parte de las 22 jurisdicciones de esa lista gris que, según la definición oficial, “están trabajando activamente con el GAFI para corregir las deficiencias estratégicas” en sus regímenes de lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En esa lista también están Albania, Barbados, Burkina Faso, Camboya, Islas Caimán, Gibraltar, Haití, Jamaica, Jordania, Mali, Marruecos, Panamá, Filipinas, Senegal, Sudán del Sur, Siria, Turquía, Uganda y los Emiratos Árabes Unidos.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un ente intergubernamental establecido en 1989 por los Ministerios y sus jurisdicciones Miembro.

El mandato del GAFI es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

, ,