El Ministerio de Gobernación celebra 43 años de su fundación

El Ministerio de Gobernación celebra 43 años de su fundación

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, presidió el acto en conmemoración del 43 aniversario de la fundación del Ministerio del Gobernación (MIGOB).

Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua

En este acto, se otorgó ascensos en grado a funcionarios de Gobernación:

  • Ascenso a Grado de Comandante de Regimiento a Noel Enrique Tórrez.
  • Ascenso a Grado de Comandantes a José Coronel Leizama, Manuel Carlos Morales Sequeira, Jorge Luis Vásquez Arroliga, Mario Antonio Montiel, César Armando Moncada Obregón, Javier Antonio O. Balladares, Sayonara Isabel Reyes Ochoa, Rosa Sabina Vallecillo Vega, Lucrecia Lorena Hernández Castillo, Aura Carolina Téllez Sánchez.
  • Ascenso a grado de Alcaide a Aura Maria Esquivel Alvarado, María Mercedes Ortiz González, William Trujillo Vega, Ever de los Angeles Jirón Mora.

El presidente Ortega, mencionó que estos ascensos se dan en reconocimiento a la labor de muchos años, donde estos funcionarios han demostrado mucho compromiso con el pueblo y con la patria.

María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación, brindó un informe sobre la gestión en el año 2022, destacando que a cierre de año se tendrán 161 estaciones de bomberos, y se cuenta con el apoyo de 1,171 bomberos que apoyan en la atención de las familias nicaragüenses, en la prevención y mitigación ante desastres naturales y antrópicos.

María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación

Además, en este periodo se han otorgado 8,437 beneficios de convivencia familiar, incluyendo 88 presos extranjeros que fueron trasladados a sus países de origen a cumplir sus condenas.

La titular de Gobernación, mencionó que se continúa restituyendo el derecho al estudio de los privados de libertad: 169 presos estudian carreras universitarias y 6,891 están integrados en el programa de alfabetización y educación para jóvenes y adultos; 1,891 presos estudiando cursos técnicos, de los cuales 756 finalizaron con éxitos estos cursos.

En lo que respecta a la atención de los Organismos sin fines de lucro, se brindaron 318,176 atenciones, se garantizaron 77,476 asesorías jurídicas y 157,259 asesorías financieras. Además, 93,441 representantes de estas ONG, han sido capacitados sobre el Marco Jurídico que los regula.

Ortega recordó a Tomás Borge Martínez, como fundador del Ministerio de Gobernación, anteriormente el Ministerio del Interior, con el objetivo de atender y proteger a las familias nicaragüenses.

El presidente mencionó que se continúa trabajando en el mejoramiento del sistema penitenciario nacional, para brindar condiciones humanitarias a los privados de libertad, y que estos puedan reintegrarse a la sociedad una vez cumplida sus condenas.

,