Nicaragua: Innovación y emprendimiento con rostro joven

Nicaragua: Innovación y emprendimiento con rostro joven

Más de 400 estudiantes de distintas carreras técnicas ponen en práctica sus conocimientos académicos, y presentan opciones para desarrollar la economía de Nicaragua en el cuarto año consecutivo de la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología INNOVATEC.

El propósito de este espacio es fomentar la creatividad, innovación, la cultura emprendedora y el uso de las tecnologías a través del desarrollo de proyectos de innovación que aporten crecimiento personal y profesional, y principalmente aportar al desarrollo económico en todos los sectores.

La mayoría de los proyectos de innovación presentados por estudiantes de carreras técnicas, están basados en resolver necesidades sectoriales, aportando a la economía en diferentes modalidades y contribuye al plan de lucha contra la pobreza que el Gobierno de Nicaragua implementa.

Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), aseguró que este espacio contribuye al crecimiento en todos los ámbitos (economía, tecnología, educación), transformando la economía y de esta forma contribuyendo a la producción y desarrollo del país

Los estudiantes del Centro Tecnológico de San isidro, Matagalpa, presentaron uno de los proyectos más creativos e innovadores de esta jornada, es un pelador de papas que, al introducirle media docena, pasa por un circuito electrónico integrado, y en cuestión de 10 segundos, están completamente limpias.

En este espacio se están presentando 95 proyectos innovadores sobre automatización industrial, electricidad y electrónica, desarrollo de aplicaciones web y móvil, alimentos y bebidas, servicios y productos, métodos y técnicas didácticas innovadoras en la formación y medios didácticos de aprendizaje innovador, entre otros.

Erwin Ramírez Colindres, Viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, aseguró que el desarrollo de actividades contribuye al crecimiento sostenible de la economía nicaragüense, y mencionó que el país avanza con porcentajes de crecimientos sostenibles, es decir actualmente hay mas producción y más exportación.

“Con sus proyectos mantienen el compromiso con el desarrollo económico del país”, afirmó Colindres.

Los proyectos están relacionados con la automatización industrial, electricidad y electrónica, desarrollo de aplicaciones web y móvil, alimentos y bebidas, servicios y productos, métodos y técnicas didácticas innovadoras en la formación y medios didácticos de aprendizaje innovador.

,