¿Por qué el dolor aparece más en la madrugada?

¿Por qué el dolor aparece más en la madrugada?

En algún momento de la vida te haz preguntado: ¿Por qué sentimos más dolor por la noche?. Estudios revelan el porque algunas personas sufren de dolores diario en la madrugada y como están acostumbradas a ello.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, en el 2020, definió dolor como; «una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con, o similar a la asociada con, daño tisular real o potencial».

Te puede interesar leer: SE ACERCA EL ULTIMO ECLIPSE LUNAR TOTAL DEL AÑO

El dolor tiene como finalidad en avisar de que algo va mal; es un mecanismo de supervivencia que ayuda a mantener a salvo de los peligros que pueden amenazar con la integridad física de la persona.

«El dolor trata de un sistema de alarma que tiene el cerebro para decir cuando se esta en riesgo y que a la vez insta para salvar. Y es desagradable para que se sienta la necesidad de evitarlo», explicó los investigadores del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon en Francia. 

Entonces he aquí muchas de las preguntas que se hace el ser humano; ¿por qué la sensación aumenta por la noche, cuando estamos a salvo en nuestra cama? ¿Cómo ayuda eso a la supervivencia?

La respuestas a esto es que tiene que ver con los sistemas de procesamiento del cerebro y con la ciencia de la precepción. Para los años 60 propusieron una teoría en que la medula espinal hay una puerta que permite o no pasar a los estímulos dolorosos hacia el cerebro.

Ahora, existen estudios donde explican que a partir de las 3 a 4 de la mañana el dolor se intensifica, esto se debe a la falta de sueño, el peso de los ritmos circadianos. También pueden estar relacionados con los niveles cíclicos de hormonas que se tiene el día, como el cortisol, relacionado con el sistema inmunológico y la inflamación, y la melatonina.

Todas las personas y los animales se comportan en función del ritmo circadianos. Son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas, como un reloj.

Al final el dolor esta muy relacionado al ritmo circadianos, donde todo el cuerpo está sincronizado como un reloj. Y por eso es importante mantener los ciclos del día y la noche, y la hora de descansar.