Iniciativa del Estudio del Café Nicaragüense

Iniciativa del Estudio del Café Nicaragüense

En Nicaragua el café es considerado uno de los productos de importancia económica a nivel nacional, siendo un cultivo tradicional, generando ingresos mayores de USD $ 15 mil millones para los países exportadores, a la vez da empleos en las zonas rurales de un 32%.

Los productores utilizan diferentes tipos de tecnología tales como, tecnología tradicional, tecnificada y semi-tecnificada.

El café producido en el país, es de la especie arábica y la mayoría es cultivado bajo sombra; entre las principales variedades que se siembra está: el Borbón, Caturra, Catimores, Maragogype y Catuaí.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, detalló; «Se empieza a hacer un estudio nacional de café, o del rubro café arábica y robusta, estudio nacional que empieza el Ministerio Agropecuario (MAG)».

Esto es para saber en cual estado actual se encuentra las plantaciones de café arábica y robusta, en saber las edades de esas plantaciones, las variedades establecidas y cuánta siembra hay en el lugar.

El ministerio Agropecuario (MAG)actualizara el dato del área nacional de café, cantidad de producción y productores dedicados al cultivo, mapas georreferenciales y de zonificación.

Jinotega, Matagalpa y Las Segovias son los principales departamentos del país donde es cultivado el café, esto es debido a las condiciones agroclimáticas que poseen estos departamentos.

, ,