Segunda Edición del Festival Nacional Nicaragua es Café

Segunda Edición del Festival Nacional Nicaragua es Café

El café nicaragüense se destaca por su aroma, sabor y por ser uno de los principales rubros de la agro exportación, su importancia no solo es generar divisas, sino que también genera empleos permanentes y temporales.

Desde la región central se cultivan el café por excelencia proveniente de Jinotega, Estelí y Matagalpa, donde el cultivo encuentra las mejores condiciones ambientales como lo es la altura, suelos y tranquilidad del clima.

El café producido en Nicaragua es bajo sombra y es 100% arábico lavado, encontrando la variedad caturra con mas ejemplares, por otra parte, se encuentra también la variedad Bourbon, Maragogipe, Típica y Catuaí.

Durante esta presentación se encuentran productores de Wiwili, Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y parte de productores del pacifico como de la isla de Ometepe.

Ivania León vice ministra del MAG expreso; «a través del sistema de producción consumo y comercio se ha venido impulsando estrategias en distintos rubros no solamente con café, sino que lo venimos impulsando a través de los rubros todos los cultivos de importancia para nuestro país, para nuestra economía, a la par de la mano de nuestros productores«.

Eduardo Escobar de conatradec expresó; “Nicaragua a nivel internacional según la OIC estamos ocupando los primeros 10 lugares que terminó de producción y en términos de calidad por supuesto muchas de las grandes revistas y en empresas internacionales están catalogando a Nicaragua unan los mejores cafés del mundo y lo dicen no solamente nosotros y nunca lo dicen panelistas de catadores internacional donde se ven los buenos resultados en espacios como la taza de la excelencia y se ven en espacios de subastas electrónicas internacionales”.

Por otra parte, la Tasa de la excelencia del café orgánico, registra muy buenos resultados en los 2 últimos años alcanzando un promedio histórico de 10.2 dólares la libra a 15.76 dólares la libra, logrando un promedio de 1500 dólares el quintal.

Conatradec, a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, han dado seguimiento a diferentes productores del país, los que han venido trabajando con muy buena calidad de café, y ahora están vendiendolo de manera directa en los mercados internacionales, entre ellos: Japón, Corea del Sur, Italia, Alemania, entre otros espacios.

, ,