Economía nicaragüense prevé crecer en 2023

Economía nicaragüense prevé crecer en 2023

La economía del país centroamericano había sido una de las más prometedoras de la región en la última década, pero 2018 y 2019 fueron años donde tuvo una caída notable, a consecuencia de la crisis que se encontraba pasando el país, recuperándose de apoco en 2020 hasta la fecha.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, en entrevista en un canal nacional, brindó declaraciones acerca de la proyección económica para este 2023.

Reyes manifestó que se prevé que la economía del país crezca moderadamente en relación al año anterior; esto se debe al mantenimiento del crecimiento y la recuperación del empleo.

“Vamos a tener dos años consecutivos de expansión económica y creemos que el próximo año también así será” destacó Reyes.

El funcionario indicó que la economía nicaragüense ha venido saliendo de las dificultadades en estos últimos años.

Todo se está cumpliendo como los esperamos, es una excelente noticia, porque nosotros desde el año pasado, antepasado que vimos que la economía venía saliendo de las dificultades económicas generadas por la pandemia vimos que la fuerza que venía era fuerte, por eso pronosticamos en su momento un 2021 en positivo y después un 2022 con una menor tasa de crecimiento pero consolidada, recordemos que el 2021 fue más de un 10 por ciento, este año esperaríamos que siga expandiéndose pero ya a una tasa moderada…entre 3.5 y 4.5 por ciento de crecimiento» refirió.

Reyes destacó que el impulso económico viene liderado por el sector turístico, transporte, comunicación e industria manufacturera.

El sector turístico a presentado un crecimimento notable del 21.9 % hasta el mes de septiembre.

Interesante cómo hoteles y restaurantes fue el que más sufrió en la pandemia, ahora es el que va adelante en tasa de crecimiento, 21.9 por ciento al mes de septiembre, (..) una recuperación del arribo de turistas, aún no alcanza los niveles pre-pandémicos pero ya se observa un movimiento interesante en esos sectores«, afirmó.

Otros sectores que también han tenido crecimiento y el funcionario mencionó son el sector comercio en un 8.2%, transporte y comunicaciones 7 %; los sectores pesca, intermediación financiera, minas y canteras, energía, agricultura, otros servicios, administración pública, resaltó que también han venido creciendo considerablemente lo que les permite afirmar que el mes de diciembre se va a comportar igual.

Reyes mencionó que el sector financiero también ha tenido un crecimiento considerable, los bancos ya están otorgando crédito, en la época de la pandemia estos y las financieras estuvieron cautelosos a la hora de otorgar créditos por la incertidumbre que se estaba viviendo a nivel mundial.

“Esa incertidumbre ha disminuido bastante, han habido excelentes noticias que han movilizado nuevamente el entusiasmo en el sector financiero como la última evaluación del Fondo Monetario, la mejora de la calificación internacional para Nicaragua que hizo Standard & Poor´s, la salida de la lista gris de Nicaragua del GAFI; y todas esas cosas movilizan expectativas y financiamiento y eso ha hecho también que el crédito vuelva a reactivarse, nosotros esperamos que esa expansión que estamos observando en el crédito continúe con más fuerza durante 2023 y que sea también un factor que contribuya internamente a garantizar la expectativa de crecimiento que tenemos”, destacó.

El funcionario también hizó referencia a la inversión extranjera, la que en la actualidad se esta reactivando y recuperando, lo que permite que haya más oportunidad de empleo y crecimiento en los depósitos en positivo.

Otra de las cosas que destacó como positivas en el crecimiento de Nicaragua es la expansión de la base monetaria, las reservas internacionales que suman alrededor de 4,260 millones de dólares en este mes, el mercado de divisas en equilibrio y bien fondeado, el balance fiscal estable, las finanzas públicas con gran recaudación y la deuda pública estable.

El crecimiento de la economía en cada uno de sus sectores ha permitido que las autoridades tengan mayores expectativas en la economía del país.

“Todos los sectores se movieron y cuando hay actividad se crea esa expectativa y la expectativa entonces te lleva a tomar decisiones de consumo y de inversión, entonces este elemento de generar políticas económicas que abonen en las buenas expectativas creo que es un elemento importante que se ha estado haciendo, nosotros desde nuestro ámbito hemos estado promoviendo eso, las instituciones del gobierno también desde su ámbito, desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio vienen generando capacitaciones, entrenamientos, programas para generar este ambiente productivo, este ambiente de trabajo que todos los nicaragüenses lo necesitamos para continuar saliendo adelante y lograr el objetivo principal que es la reducción de la pobreza”