Caponeras con mayor regulación en 2023

Caponeras con mayor regulación en  2023

Con el objetivo de regular la circulación de este medio de transporte la Policía de Nicaragua, presentó un nuevo plan para la circulación de estás.

Las caponeras son un medio de transporte utilizados en los barrios, comunidades y comarcas del país, este es un servicio similar al de los taxi pero mucho más económico y normalmente es utilizado para un mismo sector.

Jaime Vanegas, Comisionado General de la Policía y la Jefa de Tránsito Vilma Reyes, realizaron presentación de este plan en compañia del funcionario de IRTRAMA Norman Robles, con el objetivo de mejorar la calidad de este servicio y sobre todo la seguridad de los conductores y pasajeros.

Vanegas manifestó que en este plan se encuentran más instituciones las cuales estarán trabajando de la mano con la policía para asegurar su cumplimiento.

La policía contará con el apoyo de IRTRAMMA, Alcaldías Municipales del país, cooperativas de este transporte y secretarios políticos de las comunidades.

¿En qué consiste este plan?

  1. Actualizar Inventario de Caponeras originales y adaptadas que operan en el país; esto se hará a partir de enero hasta marzo luego se quedará haciendo cada tres meses.
  2. Convocar y celebrar Asambleas con propietari@s y conductor@s de Caponeras para explicar los objetivos y acciones a desarrollar en el presente Plan y los beneficios que conlleva para ellos, estas están previstas realizarse entre el mes de enero y febrero luego se realizarán cada 6 meses.
  3. Implementar proceso de asambleas para la elaboración y discusión de la “Normativa Nacional de regulación del servicio y operación de Caponeras originales y adaptadas” enfatizando la importancia de su correcto funcionamiento y legalización para mejorar el servicio y brindar seguridad a la población, estas previstas a realizarse en los meses de enero a marzo.
  4. Realizar inspección mecánica gratuita con la finalidad de procurar el buen estado mecánico en la prestación del servicio haciendo énfasis: Chasis, motor, luces, frenos, llantas, se realizará de enero a marzó y luego cada seis meses.
  5. Capacitar de forma permanente a propietarios y conductores de Caponeras originales y adaptadas, para garantizar un servicio seguro, con tres temáticas principales, se realizarán de enero a marzo y luego se darán cada tres meses.
  1. Convivencia y Relaciones Humanas
  2. Normas de Tránsito y Seguridad Vial
  3. Servicio de calidad en Caponeras originales y adaptadas.

6. Iniciar intercambio con propietarios de caponeras adaptadas en los casos que requieran reemplazo con Caponeras originales, estableciendo procedimientos y compromisos para este proceso, esto se realizá enero, febrero, marzo luego se quedará haciendo permanentemente.

7. Emitir Permisos de Operaciones con las rutas establecidas, con la finalidad de que las Caponeras originales y adaptadas y sus conductores gradualmente vayan cumpliendo con la documentación pertinente, se realizará prioritariamente en enero y febrero y luego permanentemente.

8. Divulgación del presente Plan a través de medios de comunicación para concientizar a propietarios y conductores de Caponeras originales y adaptadas y los usuarios de la vía, esto se estará haciendo permanentemente en medios oficiales.