La capa de ozono se está recuperando

La capa de ozono se está recuperando

Según el informe de evaluación cuadrienal del Grupo de Evaluación Científica, la capa de ozono está en camino de recuperarse en los próximos cuatro decenios.

La capa de ozono que protege de la radiación solar se está reconstituyendo, y eso confirma que la eliminación progresiva del 99 % de las sustancias prohibidas se agotan, la capa de ozono ha logrado protegerse y ha contribuido a que se recupere de forma notable en la estratosfera superior y a que disminuya la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol.

La capa de Ozono.

«Según el último informe cuadrienal, la capa de ozono se está recuperando, lo que es una fantástica noticia. Nunca se destacará lo suficiente hasta qué punto el Protocolo de Montreal ha contribuido a la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, el Protocolo se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente”, señaló Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Te puede interesar leer: NICARAGUA TENDRÁ DOS FRENTE FRIO

Se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de la conformación del agujero de ozono) aproximadamente en el año 2066 en la Antártida, en el 2045 en el Ártico y en el 2040 en el resto del mundo.

Las variaciones en el tamaño del agujero de ozono en la Antártida, sobre todo entre 2019 y 2021, se debieron principalmente a las condiciones meteorológicas. Sin embargo, cabe señalar que la superficie y la profundidad del agujero de ozono ha disminuido desde el año 2000.