Primera edición Nacional del “Premio a la Investigación Agropecuaria 2023″

Primera edición Nacional del “Premio a la Investigación Agropecuaria 2023″

“PREMIO A LA INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA 2023”

El premio a la investigación agropecuaria es un espacio de intercambios de conocimientos tecnológicos que contribuyen al desarrollo del sector pecuario y agropecuario donde se exponen desafíos y retos para el incremento de la producción y la adaptación al cambio climático.

Dentro de este evento podrán participar todos los Investigadores, Docentes y Estudiantes de Universidades Públicas, Tecnológico Nacional, Centros Nacionales de Investigación del INTA presentando trabajos desarrollados en los últimos 2 años, con el objetivo de recopilar todos los estudios que se puedan realizar en el País en esta materia.

Dicho evento se espera con una participación de 350 trabajos que se realizaran los días 24 y 25 de marzo en Managua orientado en sus 07 categorías a través de un lanzamiento y convocatoria pública que se realizará desde el INTA.

A continuación nota de prensa integra:

I. CATEGORÍAS DE ESTUDIOS QUE SE PREMIARÁN EN ESTE CERTAMEN

Premiaremos a los tres mejores trabajos desarrollados por Estudiante, Docentes e Investigadores que aporten a la solución de los problemas de la Agricultura y la Ganadería.

Las 07 categorías serán las siguientes:

1. Mayores rendimientos a partir del mejoramiento genético de cultivos y animales: para el incremento de la Productividad, Seguridad Alimentaria y Nutricional de las Familias nicaragüenses.

2. Evolución de la Agricultura y Ganadería ante la Variabilidad Climática: aportes de las Técnicas, Prácticas y Tecnologías para enfrentar las altas temperaturas, sequías, exceso de humedad y resiliencia a Fenómenos Naturales.

3. Manejo del Agua para la Producción Agrícola y Pecuaria: Estudios que contribuyan a mejorar la disponibilidad del Agua en el suelo, Tecnologías para la conservación, captura, Sistemas de Riego eficientes y Tecnologías Digitales.

4. Suelos sanos y fértiles: Estudios que aporten a maximizar la eficiencia, manejo e incremento de los nutrientes a fin de mejorar la vida de los suelos para el incremento de la productividad.

5. Sistemas y tecnologías para la producción sostenible de la Agricultura y la Ganadería: Se presentarán trabajos en Sistemas Silvopastoriles, Agroforestería, Acuicultura y Apicultura.

6. Alternativas nutricionales y sanidad para el incremento de la producción pecuaria: Técnicas de conservación de forrajes, alimentos balanceados, suplementos minerales y aditivos para mejorar los contenidos nutricionales de los concentrados.

7. Nutrición adecuada de cultivos y manejo de nuevas plagas y enfermedades: Alternativas nutricionales a base se plantas, repelentes e insecticidas naturales, software especializados para la nutrición de los cultivos, fertilizantes orgánicos e insumos biológicos para el manejo de los cultivos.

II. EXPOSICIÓN DE TECNOLOGÍAS AGROPECUARIAS

Además, en este evento estaremos desarrollando Feria donde presentaremos las Tecnológicas generadas en nuestro País para el desarrollo del sector, a continuación:

1. Área tecnológica de Maquinaria Agrícola y Robótica: Se presentarán las Tecnologías validadas como sembradoras, embaladoras de pastos, trasplantadoras, Sensores, Aplicaciones Móviles en la Agricultura.

2. Área tecnológica de semillas y materiales para la siembra: Presentaremos muestrarios de semillas que tienen periodos cortos de Producción, se adaptan a la variabilidad climática e incrementan rendimientos, así como plántulas in vitro, macro y micro injertación.

3. Área tecnológica de Suelos y Agua: Se expondrán todas las Tecnologías desarrolladas para el uso eficiente del agua e incremento de los rendimientos en los cultivos.

4Área Tecnológica de Sistemas de Producción: Se exhibirán las mejores ideas para integrar todos los recursos existentes en las fincas, diversificar la producción y reducir costos.

5. Área Tecnológica de Modelos de Ganadería Intensiva y Sostenible: Presentaremos las mejores alternativas para la alimentación animal equipos, implementos e insumos veterinarios y mejoramiento genético.

III. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Estaremos entregando premios a los tres mejores trabajos por Categorías, que presenten alternativas de solución prácticas, de bajos costos, amigables con el Medio Ambiente y que permitan el emprendedurismo a las Familias Productoras.

Los Premios a los primeros lugares por cada Categoría consistirán en equipos digitales, software, herramientas robóticas, diferentes Tecnologías, acompañamiento técnico permanente para el desarrollo de estudios, publicaciones de artículos en diferentes revistas, entre otros.

IV. PUBLICACION DE LOS MEJORES TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN

Desde el INTA lanzaremos la Primera Revista Científica virtual, en la cual en la primera edición estaremos publicando los mejores trabajos que fueron seleccionados por el Jurado de Expertos Nacionales e Internacionales, y posteriormente se continuara con la publicación de los demás trabajos que participaron en el Premio, así como los resultados de las investigaciones que se desarrollan en el País.

V. PLAN DE ACTIVIDADES

1. Lanzamiento del Premio Nacional
a la Investigación.
Fecha: 19 de Enero.
Lugar: Auditorio del INTA-Managua

2. Difusión, Promoción y Convocatoria del Premio en Medios de Comunicación, Redes Sociales, Universidades Públicas y Tecnológico Nacional.
Fecha: Del 19 de Enero al 03 de Marzo.

3. Inscripción al concurso de investigación en todos los centros de desarrollo tecnológico del INTA ubicados en todos los departamentos del país.
Fecha: Del 23 de Enero al 25 de Febrero.
Lugar: a nivel nacional.

4. Recepción y evaluación de las Investigaciones inscritas.
Fecha: Del 27 de Febrero al 15 de Abril.

5. Realización del Certamen Premio Nacional a la Investigación Agropecuaria.
Fecha: 21 y 22 de Abril 2023.

6. Lanzamiento y Primera publicación de la Revista Científica “Nicaragua Agropecuaria”.
Fecha: 26 de Junio 2023.

, ,