Causas y riesgo de tener un bebe gigante

Causas y riesgo de tener un bebe gigante

Muchas mujeres embarazadas han pensado en algún momento el como seria su parto, sabiendo que pueden surgir varias complicaciones, una de ellas es la macrosomía en el bebé.

No es de alarmarse, la macrosomía o «bebés gigantes» solo hace referencia al peso del recién nacido. Es cierto que pueden surgir ciertas complicaciones si el bebé cuenta con un excesivo peso o altura durante el parto, pero también existen ciertas acciones con las que podrás prevenirla.

La macrosomía neonatal es cuando el peso del bebe es mayor a un percentil 90 o mayor a los 4 kilos de peso, y si es así se puede aumentar las complicaciones de forma considerable al momento del parto vaginal.

Los bebés macrosómicos representan alrededor del 12% de los nacimientos. En las mujeres con diabetes gestacional este porcentaje aumenta a entre el 15% y el 45% de los nacimientos.

¿Por qué sucede?

Existen diferentes factores que aumentan el riesgo de una mujer al momento de dar a luz a un bebé gigante, uno de ellos es el peso corporal.

Otro factor de riesgo es la diabetes gestacional, esta condición se debe a un aumento de la resistencia a la insulina en la madre durante el embarazo, lo que aumenta la cantidad de glucosa que atraviesa la placenta hacia el embrión haciendo que el feto crezca en exceso.

Un embarazo tardío aumenta posibilidad de tener un bebé macrosómico. Tener un bebe mayor de 35 años tiene el 20% de las probabilidades que tenga un niño gigante. A la vez, la edad paterna superior a 35 años aumenta también el riesgo de macrosomía en un 10%.

Riesgos durante el parto

Los bebés con macrosomía tienen más probabilidades de tener dificultades para moverse a través del canal de parto debido a su tamaño.

Mientras el bebé está atrapado, no puede respirar y el cordón umbilical puede comprimirse. También puede fracturar la clavícula del bebé o dañar los nervios del plexo braquial de los brazos; en los casos más graves, este daño puede ser permanente.

Las madres también corren un mayor riesgo de desgarro vaginal durante el parto, lo que aumenta el riesgo de hemorragia posparto.

No hay un tratamiento para macrosomía específico, pero puedes seguir ciertas guía para disfrutar de un embarazo totalmente saludable:

  • Controlar el peso durante el embarazo
  • Controlar la diabetes
  • Realizar ejercicio en el embarazo

Es importante acudir al médico para realizar un buen seguimiento del embarazo y prevenir todo tipo de patologías antes de tiempo.