Nicaragua avanza en estrategias para atender el cáncer

Nicaragua avanza en estrategias para atender el cáncer

Con el objetivo de unir voces y tomar acción en lucha contra el Cáncer, Nicaragua avanza en estrategias para atender dicha enfermedad.

Con el lema: «Cerrar la brecha de atención», Nicaragua ha venido avanzando en estrategias para atender al cáncer. Desde el 2007 el gobierno central ha creado un modelo de atención con la salud que va desde la comunidad hasta la familia, modelo que ha sido eficaz en los últimos años.

Actualmente, según el Ministerio de Salud, MINSA, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, y de forma anual se detectan más de 400 pacientes afectadas en el Hospital Bertha Calderón, sumado a los más de 400 casos de cáncer cérvico uterino.

Se han atendido en radioterapia por cáncer a mas de 600 pacientes. Se contaba antes del 2006 con 3 mamógrafos, en estos tiempos se cuenta con más de 22 mamógrafos, con 30 equipos para mas de 92 mil atenciones.

Ante del 2006 en los hospitales del país solamente se atendían 100 casos de cáncer de mamas, por la limitada cobertura con equipos especializados y los pocos recursos humanos, sin embargo, con la inversión que ha hecho el gobierno central en el sector salud hasta la fecha se brindan atenciones a más de 500 mujeres.

En estos tiempo Nicaragua cuenta con unidades para realizar quimioterapias en 7 departamentos. Todos los hospitales del MINSA están equipados para realizar lecturas de biopsias para el diagnóstico del cáncer de mama.

Se cuenta con 2 aceleradores lineales de alta tecnología para el tratamiento del cáncer, a la vez, las autoridades medicas han formado médicos, doctores, gineco-oncólogos, cirujanos y cirujanos – oncólogos fuera del pais, esto con el objetivo de atender con calidad a los pacientes con cáncer y de dar acompañamiento en su recuperación.

El Personal médico del Ministerio de Salud, realizan jornadas medicas en los distintos barrios, comunidades y comarcas del pais, realizando exámenes de papanicolaou a las mujeres para detección temprana del canecer del cuello uterino, colposcopia, crioterapia, y termocoagulación a mujeres con lesiones en el cuello de la matriz.

Nicaragua comenzará con una «Campaña Nacional Mujeres Saludables» con el fin de realizar visitas en los diferentes lugares del pais con brigadas médicas, con ferias de salud y atenciones especializadas en las unidades de salud 

Esta Campaña Mujeres Saludables propone:

  1. Mamografías para detección temprana de cáncer de mama, en todos los Hospitales del País.

2.        Ultrasonidos de mamas para la detección temprana de enfermedades mamarias.

3.        Toma de papanicolaou para detección temprana de cáncer de cuello uterino.

4.        Colposcopia, crioterapia, termocoagulación en mujeres con lesiones del cuello de la matriz.

5.        Cirugías en Mujeres con problemas de vesículas y hernias.

6.        Electrocardiogramas en Mujeres con enfermedades crónicas para la detección temprana de afectaciones del corazón.

7.        Detección de cataratas y pterigión en mujeres mayores de 50 años.

8.        Visitas a Madres y Familiares de Héroes y Mártires para brindar Atención Médica.

9.        Atención por perinatología a Mujeres embarazadas con alto riesgo.

10.    Atención odontológica para el cuidado de la salud bucal en Mujeres embarazadas.

11.    Estudios para la detección de parto pretérmino a través de la medición de la longitud cervical, en Mujeres con 5 meses de embarazo.

12.    Atención especializada y ultrasonidos a Mujeres albergadas en las Casas Maternas.

13.    Pruebas de VIH a Mujeres embarazadas para la prevención de la transmisión del VIH al recién nacido.

14.    Atención médica con ultrasonidos, prueba de VIH, Medicina Natural y Terapias Complementarias, para atender a las Mujeres trabajadoras de los mercados.

15.    Foro Nacional de Parteras para compartir experiencias en el cuidado de las mujeres de cada comunidad, para fomentar salud materna y neonatal, en el Auditorio Instituto Tecnológico de la Salud – Managua, el 3 de Marzo 2023.

Para el gobierno central y las autoridades de salud es importante la detención precoz del cáncer para así brindarle al paciente una atención oportuna utilizando los medios diagnósticos. Y con la aplicación de esta nueva campaña se puede ir mejorado en la caracterización del abordaje de dicha enfermedad.

,