La tarde de este viernes la Corte Suprema de Justicia, a través del Tribunal de Apelaciones dió a conocer sobre la pena a Rolando Álvarez.
Álvarez era un de los 222 deportados pero este se negó a abordar el avión que lo llevaría hacía Estados Unidos.
El Magistrado Octavio Rothschuh, Presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, realizó lectura de la sentencia del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de la Circunscripción de Managua, con fecha del 10 de febrero 2023.
Álvarez fue condenado bajo los delitos de traición a la patria al cual fue encontrado culpable, autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a traves de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones agravadas, desobediencia y desacato a la autoridad todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de la República de Nicaragua.
Rothschuh, informó que Álvarez fue condenado a 15 años de prisión también fue inabilitado de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargo de elección popular del mismo modo se declara la pérdida de los derechos del condenado misma que tendrá carácter perpetuo, todo esto por ser autor del delito del menoscabo e integridad nacional en perjuicio de la República y sociedad nicaragüense.
Se declara la perdida de la nacionalidad nicaragüense conforme a la ley 1145 Ley Especial que Regula la Pérdida de la nacionalidad nicaragüense.
Además se sumaron a los 15 años una pena de 5 años de prisión y 800 días multas, por ser autor de delito de propagación de noticias falsas, en perjuicio de la sociedad y el Estado de Nicaragua.
Más 5 años por obstrucción de funciones agravada en perjuicio de la República de Nicaragua, un año de prisión por desacato a la autoridad en perjuicio al Estado de Nicaragua.
La totalidad de la pena para Álvarez es de un total de 26 años y 4 meses, acusado de ser el autor de cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica.
Ampliación en breve…………………