OMS alerta ante una posible pandemia de gripe aviar «Debemos prepararnos»

OMS alerta ante una posible pandemia de gripe aviar «Debemos prepararnos»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó sobre la posibilidad de enfrentar una pandemia de gripe aviar humana H5N1.

Esta advertencia se da tras conocerse de casos de transferencia del virus hacia mamíferos e incluso a humanos.

Te puede interesar leer: COMETA VERDE Y MARTE PASARÁN POR UN LADO DE LA TIERRA

El doctor Tedros Adhanom confirmó los informes de mamíferos infectados con el virus de la gripe aviar H5N1, se encuentran en los visones, nutrias, zorros y leones marinos.

«Hasta el momento la OMS evalúa como bajo el riesgo de este virus para los humanos, pero no podemos asumir que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier caso en el statu quo», alegó el doctor durante la transmisión.

La red mundial de laboratorios de la OMS, el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza, identifica y monitorea las cepas de este virus en circulación y brinda asesoramiento a los países sobre su riesgo para la salud humana y el tratamiento o las medidas de control disponibles.

Al mismo tiempo la OMS aprovechó en su asistencia para alertar también sobre la extensión de brotes del cólera reportados en 23 países que comparten fronteras y riesgo con otros 20.

,