En Nicaragua los sistemas de producción agroecológica ayudan a garantizar una agricultura sostenible, aportando de esta manera al crecimiento socio económico del país.
Desde el sistema nacional de consumo y comercio se impulsan nuevas alternativas que puedan ayudar a los productores a mejor la productividad en sus cultivos y de esta manera se esperan que sean, productos de alta calidad y sean competentes en los mercados para su comercialización.
Una de las dichas alternativas es el establecimiento de viveros que cuentan con las condiciones apropiadas que permitirán la selección, producción y propagación de una variedad de especies de plantas.
De esta manera se realiza un manejo eficiente de tecnologías amigables con el medio ambiente y un mayor control de plagas, enfermedades y maleza.
En estos viveros se establecen especies forestales como el marango, eucalipto, granadillo, leucaena, madero negro y casia. También se está establecen plantas medicinales entre ellas valeriana, zacate de limón, boldo, amaranto, apazote, ajenjo, juanilama, pepermín, insulina, agua florida, orégano, genjibre, y albahaca.
Los departamentos que se encuentran en esta práctica son: León, Chinandega, Boaco, Estelí, Matagalpa, Madriz y Río San Juan.