ONU firma primer tratado para proteger la altamar

ONU firma primer tratado para proteger la altamar

Los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, firman tratado Internacional para proteger la alta mar tras más de 15 años de debates.

Este tratado tiene como objetivo de conservar el 30 % de la tierra y los océanos del planeta para 2030, tal y como se acordó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.

Laura Meller, miembro de Greenpeace, declaró; «Este es un día histórico para la conservación y una señal de que, en un mundo dividido, la protección de la naturaleza y de las personas puede triunfar sobre la geopolítica».

El portavoz del Secretario General de la ONU, António Guterres, detalló; «El acuerdo era una victoria del multilateralismo y de los esfuerzos mundiales para contrarrestar las tendencias destructivas a las que se enfrenta la salud de los océanos, ahora y para las generaciones venideras».

Te puede interesar leer: NICARAGUA CONTINÚA DANDO ESTABILIDAD LABORAL EN LA INDUSTRIA DEL TABACO

La alta mar comienza en la frontera de las zonas económicas de los países, que se extienden hasta 370 kilómetros de las costas, por lo que no se encuentran bajo la jurisdicción de ninguna nación.

Cabe recordar que estas aguas contiene más del 60 % de los océanos del mundo y casi la mitad de la superficie del planeta, durante mucho tiempo han carecido de la atención de los gobiernos nacionales a diferencia de las aguas costeras.

Hoy en día solo alrededor del 1 % de la alta mar está protegido, mientras el resto está amenazado por el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca.