Mujer nicaragüense: Ejemplo de lucha y entrega

Mujer nicaragüense: Ejemplo de lucha y entrega

La mujer nicaragüense representa el carisma, lucha y entrega diaria en todos los espacios sociales, culturales, políticos y familiares, es el pilar fundamental en la economía del país.

En cada espacio de la sociedad, las mujeres nicaragüenses construyen con paso firme un futuro con amor y buen vivir, siendo lideresas en los barrios, comarcas, desde sus emprendimientos y espacios laborales.

Hoy en día las mujeres han avanzado en diferentes ámbitos como la salud. En el 2022, la mortalidad materna se ha reducido en un 68%, en las casas maternas se atendieron a 17 millones de mujeres en el primer nivel y el total de los egresos hospitalarios es del 66% mujeres, osea 289 mil. El 97.3% es decir 115 mil partos del total de nacimientos fueron en unidades de salud.

Más de 1.5 millones de exámenes PAP a mujeres entre los 15 y los 99 años para detectar lesiones premalignas o malignas del cuello uterino. 14% fue la disminución en mortalidad por cáncer de mama respecto al 2021.

La mujer ha logrado materializar el marco jurídico del pais en la igualdad plena entre hombres y mujeres, en un 50% mujer y 50% hombre. Donde el país se mantiene en el quinto lugar en el subíndice de Empoderamiento Político.

Cabe recordar que Nicaragua esta dentro de los 10 paises del mundo con mayor igualdad de género, ubicándose en el primer país de América y siendo el tercero en América Latina.

Actualmente, Nicaragua desarrolla distintos programas educativos, capacitación, formación y de protagonismo financiero como Usura Cero, Adelante siempre y el Bono Productivo. Esto con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. 

Además, el gobierno central impulsa distintas iniciativas para promover la igualdad de género y concienciar sobre la importancia que tiene las mujeres. actualmente el pais se encuentra promoviendo la Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncias para la Prevención del Femicidio.