¿Nicaragua rumbo a futuros proyectos con China?

¿Nicaragua rumbo a futuros proyectos con China?

El país centroamericano recibió a una delegación del Centro de Cooperación Económico de China (CECC), se prevee que el objetivo de esta visita sea fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Esta delegación la conforma el Yang Song, Vicepresidente y Yang Yan, Directora del CECC, en este encuentro también tuvo presencia Chen Xi, Embajador de China en Nicaragua.

Por parte del gobierno nicaragüense, recibió a esta delegación el Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional Laureano Ortega, Ivan Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público, Francisco López, Ministro Asesor del Presidente de la República para la Producción y el Comercio, entre otros funcionarios del gobierno.

Yang Song, expresó “Ayer llegamos a su hermoso país, Nicaragua y sentimos la hospitalidad y cariño del pueblo nicaragüense. Desde el nacimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua de más de 1 año y bajo la orientación del Presidente Xi Jinping al Presidente Ortega, ambos países han desarrollado fructíferos avances en muchos ámbitos y ahora disfrutamos una relación muy fructífera, exitosas en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, es decir la relación chino-nicaragüense ha realizado el adelantamiento en la curva, pese a su tardío arranque, situado en las primeras filas de las relaciones entre China y América Latina”.

También se refirió “el desarrollo de China no solo beneficia al pueblo chino, también traerá oportunidades de desarrollo para pueblos del mundo, incluido el pueblo nicaragüense”.

En su participación Laureano Ortega hizó mención que estos intercambios fortalecen la ruta y la iniciativa al desarrollo del pueblo nicaragüense.

AVANCES DE LA COOPERACIÓN CHINA

Ambos países concuerdan que en estos 15 meses de intercambios se han vistos los primeros éxitos en la cooperación.

El primer paso a esta cooperación fue la firma del memorándum para la construcción conjunta de la franja y la ruta, la que es considerada una pieza central y fundamental de la política del presidente Xi Jimping.

En el mes de abril se firmó un Convenio de Cooperación Económica y Técnica para la ejecución de un Proyecto de Viviendas, en la que como primera fase de este convenio es una inversión de 60 millones de dólares.

Y en el mes de julio estos firmaron el acuerdo de cosecha temprana.

Además de esto se preve la firma de un posible Tratado de Libre Comercio que viene a buscar estabilidad económica, dinamizar el comercio y mercado enmarcado dentro del plan de lucha contra la pobreza que maneja Nicaragua.