Moscú deja claro que «no reconoce jurisdicción» de la Corte Penal Internacional

Moscú deja claro que «no reconoce jurisdicción» de la Corte Penal Internacional

Tras el fallo de la Corte Penal Internacional, donde emitió orden de captura para el presidente de Rusia Vladimir Putin, el gobierno ruso manifestó que esta decisión es irrelevante ya que el gobierno no reconoce la jurisdicción de este tribunal.

El portavoz del Kremlim Dmitri Peskov declaró «La formulación misma del asunto nos parece indignante e inaceptable. Rusia, al igual que una serie de Estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula para la Federación de Rusia desde la perspectiva del derecho»,

Dmitri Peskov

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, también se pronunció acerca de esta decisión y manifestó «Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ninguna importancia para nuestro país, ni siquiera desde el punto de vista jurídico».

María Zajárova

Una de las cosas que la diplómatica destaca es que Rusia no forma parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y por ende no hay obligaciones con este organismo, por lo que si no existe ninguna forma de cooperación y nexo sus mandatos son juridicamente nulas.

La Corte Penal Internacional (CPI), que tiene sede en La Haya, además de emitir una detención en contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, también lo hizó contra la comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova.

María Lvova-Belova