¿Cómo evitar transmitir los miedos a nuestros hijos?

¿Cómo evitar transmitir los miedos a nuestros hijos?

Muchos padres y madres de familia han tenido momentos de «protección» a sus niños, sin darse cuenta que están generando una carga emocional y psicológica innecesaria. Con esto estamos hablando de la transmisión de miedos a sus hijos.

Hay momentos en que vas en la calle y ves un perro, entonces cruzas de larguito para que el perro no te dañe, pero tu hijo quiere acercarse a hacerle caricias, pero tú se lo prohíbes a los gritos: ¡No lo toques, te va a morder!. Situaciones a estas se repiten dos, tres o cuatro veces hasta que el niño ya no quiere saber nada de los perros.

Entonces te darás cuenta que tus hijos adquieren miedos que no les son del todo propios, donde hay momentos que de manera inconsciente trasmitimos temores. Lo bueno es que hay posibilidad de cambiar el camino y asi evitar que los niños absorben nuestros miedos o temores.

Te puede interesar leer: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA NICARAGUA LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN?

Hay que tener presente que un niño no puede hacerlo solo, ya que aún no cuenta con los recursos suficientes para enfrentarse a un desafío de tal complejidad. Por eso, es importante que los padres sean cuidadosos con sus mensajes si lo que buscan es evitar transmitir sus miedos a los hijos.  

Principales estrategias para evitar que tus hijos se adueñen de tus miedos:

  • Identifica tus temores, aprender a hacerte cargo de tus propios miedos. En este sentido, puedes reconocerlos a través de una introspección. Para ello, hazte preguntas profundas y asume una actitud activa con lo que ocurre a tu alrededor.
  • Hazle frente a tus miedos,  permítete indagar sobre su origen, en comprender la naturaleza de tus miedos y saber cómo te afectan te ayudará a manejarlos de una manera más efectiva.
  • Cuida tus palabras y tus actos, fomentemos la independencia, dotarlos de estrategias de afrontamiento y procurar mantener la calma frente a una situación que podría ser perjudicial para ellos.  
  • Tú y tu hijo son personas diferentes, . Es cierto que esos temores pueden ayudar a tomar precaución para proteger a tu hijo, pero es fundamental que te bases en hechos objetivos y que asumas una postura calma y flexible.

Padres de familias tratemos de comprender que sus miedos son suyos, que debemos asumirlo con responsabilidad, de hacerle frente a ellos y que no deben limitar la vida de tu niño.