Bullying es violencia y se puede prevenir

Bullying es violencia y se puede prevenir

Bullying o Acoso Escolar, desde el 2013, el 2 de mayo se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Acoso Escolar, también conocido como Bullying.

Esta conmemoración tiene como objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial.

El acoso escolar o bullying es un tipo de violencia que se produce de manera repetida y prolongada en el tiempo, en el contexto escolar.

Se empieza con una conducta cruel en la que el victimario ataca la autoestima de la víctima a través de hechos como insultos, desprecios o cualquier forma que intente minimizarlo.

Cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.

Para la UNICEF la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas, alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 10 y 17 años confesaron sufrir de violencia entre compañeros. Donde al menos 200 muertes se da de forma directa cada año.

Cabe señalar que Colombia ocupa el segundo puesto con las cifras más altas de acoso escolar en América Latina.

Las víctimas de bullying pueden convertirse en adultos inseguros, con dificultades para relacionarse y propensos a atraer maltrato en sus vidas.

Luchar contra el bullying es responsabilidad de todos, y en este día Internacional contra el Bullying, es fundamental reforzar la concientización y la prevención en Nicaragua y los paises del mundo ante este mal social.

¿Cómo prevenirlo?

  • Ayude a los niños a entender el acoso; explicar el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.
  • Mantener abiertas las líneas de comunicación; Hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
  • Aliente a los niños a hacer lo que aman; las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.
  • Dé el ejemplo de como tratar a los demás con amabilidad y respeto.