Huracán Moncha deja al menos 60 muertos en Birmania

Huracán Moncha deja al menos 60 muertos en Birmania

Los líderes locales informaron que al menos 60 muertos dejó en su paso el ciclón Moncha en el estado de Birmania, donde la población afectada empieza a reconstruir sus viviendas y aguarda la llegada de ayuda.

Este desastre dejó más de un centenar de personas desaparecidas, también arrasó con más de 10.000 viviendas.

Karlo, administrador de la aldea de Bu Ma, dijo; «Podemos confirmar que hay muertos, pero días después del paso de Mocha por la zona, habrá más muertos porque más de un centenar de personas están desaparecidas».

Te puede interesar leer: LA FAMILIA ES LA BASE PARA LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO

Ciclón Mocha tocó las costas de Bangladesh y Myanmar, en Birmania, convirtiéndose en huracán de categoría cinco. Según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de Estados Unidos la tormenta registró vientos hasta 259 kilómetros por hora.

La Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) define el ciclón como uno de los más fuertes que jamás han golpeado Birmania, con la ciudad de Sittwe, capital del estado occidental de Rakháin, hogar de unas 150.000 personas, como la más afectada.

Los fuertes vientos hirieron a más de 700 de las 20,000 personas refugiadas en edificios más resistentes en las zonas altas del municipio de Sittwe, 

El agua de mar se adentró en más de 10 comunidades bajas cerca de la costa después de que el ciclón Mocha tocara tierra en el estado de Rakhine el domingo por la tarde.

Los ciclones, llamados huracanes en el Atlántico y tifones en el Pacífico, son una amenaza frecuente y mortífera en las costas del norte del océano Índico, donde viven decenas de millones de personas.

Cabe recordar que para el 2008, el ciclón Nargis arrasó el delta de Irrawaddy en Birmania, dejando al menos 138.000 muertos.