Crisis de agua en Uruguay

Crisis de agua en Uruguay

Uruguay esta viviendo la peor crisis hídrica de los últimos 70 años, un país donde los habitantes tenían agua en abundancia.

El exministro de Ambiente y actual senador, Adrián Peña dijo; “Lo importante es que ese mito de que el agua era ilimitada en Uruguay y éramos millonarios en agua, se terminó. Se acaba de terminar”.

Te puede interesar leer: PERÚ DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR FENÓMENO «EL NIÑO»

Sequía en Uruguay

La causa ante esta crisis es producto de la sequía o mejor dicho por el fenómeno «El Niño». Una sequía que se viene dando desde hace tres años, ha agotado las reservas de agua dulce que sirven a la capital y comunidades aledañas, y más del 60% de la población no cuenta con agua potable.

Desde hace meses el país rige una emergencia agropecuaria. Se calcula que alrededor de dos mil millones de dólares hay en daños, por ejemplo, la cosecha de la soya fue menor en 20% por la sequía. Es el cultivo más extendido y uno de sus principales productos de exportación y fuente de divisas.

Rio de la Plata en Uruguay.

Si no llueve pronto, Uruguay podría quedarse sin reservas de agua en 18 días.

Ante esta crisis el ejecutivo ordenó utilizar agua del Río de la Plata y mezclarla con los fluidos dulces para tratar de paliar la sequía. La medida generó protestas por los efectos que podría producir en la salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó a la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) a continuar suministrando el agua potable a la zona metropolitana máximos de 440 miligramos de sodio y de 720 miligramos de cloruros por litro de agua.

La OSE realizará en los próximos días dos nuevas perforaciones en la zona del Parque Batlle, en busca de fuentes alternativas de agua potable.