Desde la Plaza Parque de la Dignidad, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto con la vice presidenta, Rosario Murillo, realizaron acto en conmemoración al 44 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.
En esta ceremonia participaron personalidades diplomáticas de diferentes paises, gabinete ministerial, Policía y Ejercito Nacional. A sí mismo, varios paises del mundo felicitaron a Nicaragua por la fecha en conmemoración.
Ortega relató una breve reseña de los años 80, en como los nicaragüenses acabaron con la dictadura de la familia Somoza, a la vez, dando honor y gloria a todos los mártires y héroes que participaron en aquella hazaña.
El Presidente felicita a los grupos musicales por participar en la celebración, «Hay que darle un fuerte aplauso a estos muchachos, a estos jóvenes, a estos artistas, son artistas frutos de la revolución sandinista, se han multiplicado estos grupos en todo el pais, llevando el mensaje revolucionario a través de la música».
El mandatario contó la gesta histórica del General Agusto C. Sandino en su amor a la soberanía del país, asi como de otros personajes que combatieron contra una tiranía somocista.
Cabe recordar que el 19 de julio es un día de fiesta nacional, en que se celebra desde 1980, esto para recordar el derrocamiento armado de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
En su discurso, Daniel Ortega reconoce el fallo de la Corte Internacional de Justicia en la HAYA, donde los jueces del máximo tribunal le niegan a Nicaragua expandir su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
Al mismo tiempo, el presidente hace membranza acerca de la deuda que tiene Estados Unidos a Nicaragua y exige que pague lo más de 17 mil millones de dólares.