¿Pandillas de El Salvador están desapareciendo?

¿Pandillas de El Salvador están desapareciendo?

A pesar de las criticas por supuestas violaciones de derechos humanos, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, no ha torcido sus manos para erradicar la violencia, homicidios y asesinatos.

Actualmente el presidente ha arrestado más de 72 mil pandilleros, entre ellos, mil 230 cabecillas, de las pandillas MS-13 y las dos facciones de la 18.

Cabe señalar que años anteriores estos grupos de delincuentes, estaban relacionados con supuestos terroristas del frente Al-Nusra y el llamado Estado Islámico.

Estos grupos aún no ha sido aniquilado. Según un articulo de Insight Crime, detalla; «Permanecen en libertad casi 43.000 personas perfiladas como pandilleros, en tres categorías: miembros activos (homeboys), aspirantes a serlo (chequeos) y lo que llaman “colaboradores”, una designación amplia de los supuestos operadores y ayudantes de esos grupos».

Cabe destacar que El Salvador vive bajo régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022, aprobado y prorrogado mes tras mes por la Asamblea a solicitud del presidente Bukele.

El más reciente de los informes en manos de InSight Crime, fechado 1 de septiembre de 2023, detalló; «cifra en 54 los grupos armados de pandilleros que siguen activos en El Salvador».

Esto quiere decir que las pandillas aún pueden renacer en el país si las autoridades bajan la guardia y es probable que el régimen de excepción, prorrogado 18 veces, se mantenga por mucho tiempo, pese a denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos.

Pandilleros de el Salvador.

El ministro de Defensa de El Salvador, René Merino, dijo que es necesario continuar el régimen de excepción para enfrentar a las pandillas.

“Nosotros les decimos que si es necesario continuar el régimen de excepción a las personas que dicen que no, todavía las pandillas quieren enfrentarse con la autoridad”, dijo el ministro.