Granada, nombrada como Ciudad Creativa del Diseño

Granada, nombrada como Ciudad Creativa del Diseño

El 1 de diciembre de 2014, Granada fue nombrada oficialmente nuevo miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de Literatura, siendo la primera Ciudad de «Literatura en lengua española» en obtener esta designación.

Granada, es conocida como la Gran Sultana por estar a los pies del Volcán Mombacho. La ciudad fue nombrada como Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua el 2 de Junio de 1995; ya que evoca su pasado colonial, desde su arquitectura histórica, sus iglesias, calles, plazas, avenidas, casas; siendo una referencia para el turismo cultural.

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, 31 de Octubre, la UNESCO anunció la incorporación de 55 urbes a su Red de Ciudades Creativa, entre esta destaca la Ciudad de Granada, posicionándose como Ciudad Creativa en el ámbito del Diseño.

La Red cuenta con 350 ciudades ubicadas en más de cien países, que representan siete ámbitos creativos distintos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música.

Cabe desatacar que Granada, fue la primer ciudad en ser declarada como Ciudad Creativa ante la Red Nacional de Ciudades Creativas que impulsa el Gobierno de Nicaragua en febrero de 2020, y hoy se confirma por la UNESCO su designación e incorporación mundial como Ciudad Creativa en el ámbito del Diseño.

Ciudades Creativas

Son ciudades, incentivadas por el talento, la cultura y la creatividad, que se combinan para el desarrollo social, cultural y económico.

Se promueve el talento innovador de los protagonistas, se fortalecen sus capacidades creativas a través del arte, diseño, artesanía, música, moda, literatura, y gastronomía.

La Red Nacional de Ciudades Creativas de Nicaragua se concibe como el conjunto de ciudades que se destacan por el posicionamiento y desarrollo de sus industrias culturales y creativas, y establece entre las prioridades de sus planes de desarrollo local la realización del individuo, la familia y la comunidad desde el fomento de la creatividad, el ingenio y el talento.

Actualmente, son 5 ciudades partes de la Red de Ciudades Creativas, que buscan postular ante la RED Mundial de Ciudades Creativas de UNESCO; estas son: Bluefields, Masaya, San Juan de Oriente, León, y Esteli.