Nicaragua Rompe Barreras Al Alcanzar Exportaciones Pesqueras Cercanas a los 300 Millones de Dólares en 2023

Nicaragua Rompe Barreras Al Alcanzar Exportaciones Pesqueras Cercanas a los 300 Millones de Dólares en 2023

Inpesca revela proyecciones optimistas para las exportaciones pesqueras en 2023, anticipando un impresionante acercamiento a los 300 millones de dólares. Un hito destacado para el sector que refleja un próspero horizonte económico en el ámbito pesquero nicaragüense.

En su participación en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson, resaltó que las perspectivas de este sector son alentadoras, aun cuando hay recursos que estan bajos pero subrayó la notable recuperación de otros, indicando un balance positivo que promete cerrar el año con resultados optimistas.

Fotografía cortesía: Edward Jackson Presidente Inpesca

Jackson explicó que la disminución de algunos recursos se atribuye a la impactante secuela de tres huracanes: Eta, Iota y Julia, que afectaron significativamente las condiciones climáticas en Nicaragua. No obstante, resaltó que el equipo ha estado dedicando esfuerzos incansables para la recuperación de estos recursos, buscando contrarrestar los impactos y restaurar la vitalidad del sector pesquero.

Desafíos y oportunidades para expandir el mercado

Jackson destacó que México se ha convertido en uno de los principales importadores de camarón pero resaltó que, “pero no logra absorber toda la producción de la capacidad instalada que nosotros tenemos”.

Manifestó que uno de los principales objetivos de los productores nicaragüenses es lograr ingresar y mantenerse en el mercado chino, sin embargo el precio está por abajo del mercado.

«Andaremos quizás por las 150 mil libras exportadas a China de camarón de cultivo, el precio sin embargo esta bajo a nivel del mercado”, destacó Jackson.

Otros de los recursos importados es la langosta, aunque este recurso viene recuperándose de los estragos climáticos, pero aún así los productores se están preparando para importar a China ya que a partir de noviembre tiene una gran demanda en este mercado.

El atún es otro rubro que está dando síntomas de recuperación y se espera exportar a China con la firma del Tratado de Libre Comercio.

El grouper, es una especie de pescado mero, que en la actualidad no existe aún una pesca dirigida:

“Es un producto para el mercado chino muy apetecido, no tenemos pesca dirigida hacia ese tipo de recurso, sabemos que hay, tanto en el Pacífico como en el Caribe del grouper el pargo de profundidad, que es conocido como el pargo rey, es un pargo todavía más rojo, es de profundidad, ese también tiene muy buena aceptación en el mercado chino. Tenemos sobre todo en el Caribe, que son animales de mucha profundidad, y son entonces algunos de los recursos que el mercado chino eventualmente pudiera estar interesado”, manifestó.

Mercado Nacional

En el ámbito nacional refirió que el consumo de pes dorado, pargo, macarela, corvina, robalo, tienen muy buena aceptación al igual que la tilapia.

Destacando que la producción de tilapia en este año asciende a las 70 mil libras.