Economía creció cerca del 4.5% en el año 2023

Economía creció cerca del 4.5% en el año 2023

El buen comportamiento de la economía en el último trimestre del año 2023, conllevaría a que el país concluyera el año con un aumento del 4.5 del Producto Interno Bruto (PIB), declaró el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

En los últimos tres años, se ha observado un crecimiento constante en la economía, y las perspectivas para el próximo año son igualmente positivas. La economía se encuentra actualmente en una posición sólida, con todos los sectores experimentando un notable aumento y expansión. Incluso aquellos sectores que anteriormente mostraban cierta fragilidad han logrado incrementar significativamente sus volúmenes durante este año.

Te podría interesar: NICARAGUA MANTIENE COMPROMISO EN GARANTIZAR LA SALUD

Se espera que este impulso continúe en 2024, destacándose el sector de la construcción como un posible motor de crecimiento. Además, se prevé una consolidación en el sector de intermediación financiera, que, tras enfrentar desafíos como la pandemia, ha logrado una completa reactivación en 2023.

Esta recuperación sugiere que la dinámica positiva persistirá en 2024, manteniendo un crecimiento entre el 3.5 y 4.5%, resultados de tener una economía abierta, muy abierta, exportadora, y que se inserta en los mercados internacionales.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CHINA, UN PILAR IMPORTANTE EN ESTE AÑO

En sus declaraciones, el presidente del Banco Central resaltó la significativa oportunidad que representa el recién implementado Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Enfatizó que este acuerdo es especialmente beneficioso para el país, ya que todos nuestros productos de exportación ahora disfrutan de aranceles a tasa cero, y se espera que otros bienes experimenten desgravaciones progresivas en el futuro. Esta apertura a mercados internacionales es clave para la inserción del país en dinámicas comerciales más amplias.

El presidente destacó que el sector exportador jugará un papel fundamental como el primer impulsor del crecimiento económico.