¿Por qué no debemos usar el celular antes de dormir?

¿Por qué no debemos usar el celular antes de dormir?

El avance de la tecnología ha venido cambiando hábitos cotidianos del ser humano en los últimos años.

Hoy en día, se vive rodeados de dispositivos que facilitan la vida pero que también pueden traer algunos problemas.

Te puede interesar leer: CHINA SE PREPARA ANTE FUTURAS PANDEMIAS Y ALERTA ANTE LA «ENFERMEDAD X»

El celular es un claro ejemplo: con él podemos hablar y chatear con otras personas, leer, escribir, mirar videos, escuchar música y trabajar. Todas estas funciones en un mismo dispositivo hacen que no podamos despegarnos de él ni un segundo, incluso antes de irnos a dormir, y esto puede perjudicar nuestra salud.

Cabe destacar que el uso excesivo de teléfonos celulares, tabletas y computadoras antes de acostarse o durante la noche recibe el nombre de vamping, término en inglés que proviene de “vampire”, en español vampiro y “texting”, que traducido significa “enviar mensajes de texto”.

¿Cuáles son los efectos negativos de utilizar el celular en la noche?

Abusar de este tipo de dispositivos antes de dormir afecta a la salud de las personas.

Usar el dispositivo durante el día, tener este tipo de costumbres antes de dormir pueden ser un problema a la hora de conciliar el sueño. 

Existen estudios que aseguran que la luz que emiten las pantallas interrumpe el funcionamiento correcto de la hormona llamada melatonina, que es la encargada de regular el ciclo diario del sueño. Esta hormona se libera en la oscuridad y sincroniza las funciones de nuestro organismo y de nuestro reloj biológico.

Si lo último que hacemos antes de dormir es chequear el celular, este proceso fisiológico natural se altera automáticamente. Retrasar las horas de sueño o tener un mal descanso afecta el óptimo funcionamiento del organismo, por eso debemos cambiar algunos hábitos antes de dormir.

¿Cómo empezar a cambiarlo?

Como ocurre con la mayoría de las actividades que hacemos, todo se trata de costumbre.

Es por eso que modificar algo que hacemos todos los días puede ser complejo, y el hábito de usar el celular antes de dormir no es la excepción. Para comenzar a cambiarlo se recomienda:

  • Desconectarte de los dispositivos electrónicos como smartphones, tablets y computadoras por lo menos una hora antes de irte a dormir.
  • Dejar tu celular al menos a un metro de la cama. Esto te ayudará a no revisarlo antes de dormir y a evitar espiarlo, aunque sean unos segundos, durante la noche en medio de un pequeño despertar.
  • Silenciar todas las notificaciones desde los ajustes de tu teléfono. Tené en cuenta que podés configurarlo para recibir solo algunas llamadas o para que solo suene la alarma.