Para estudiar la vida y protegerla desde la etapa de gestación hasta el nacimiento, Nicaragua inauguró el primer Centro Nacional de Genética “Blanca Segovia Sandino Aráuz”.
El centro, ubicado en Bolonia, Managua, cuenta con dos laboratorios equipados con tecnología moderna que permitirán realizar estudios especializados, brindando esperanza a madres y padres de familia.
Según explicó el doctor Gerardo Mejía, coordinador del centro, por primera vez en Nicaragua se ofrecerán estudios genéticos que antes solo estaban disponibles en el extranjero o en laboratorios privados a costos muy elevados.
Te puede interesar leer: Nicaragua fortalece el deporte inclusivo con nueva infraestructura

Este nuevo espacio fortalece el acceso a la salud pública en el área de la genética, especialmente para la atención de enfermedades raras que requieren pruebas de alto costo. En el centro se realizarán estudios como cariotipo, cariotipo en médula ósea y microarreglo prenatal y postnatal.
El doctor Mejía indicó; «El proyecto avanzará en una segunda y tercera etapa, que incluirán el desarrollo de biología molecular, genética bioquímica y tamizaje metabólico».
La atención estará a cargo de médicos genetistas, pediatras, internistas y ginecólogos, quienes recibirán pacientes remitidos desde distintos hospitales de Managua.
De acuerdo con datos del MINSA, en los últimos años se han registrado alrededor de 4,000 pacientes con diversos problemas genéticos.

Entre las enfermedades más comunes se encuentran el síndrome de Down, trisomía 18 y 13, síndrome de Turner, síndrome de Klinefelter, síndrome de Prader-Willi y síndrome de Angelman.
El personal ha sido capacitado y se prevé enviar médicos al extranjero para su formación. Asimismo, este es el único centro de genética gratuito a nivel nacional y en Centroamérica, representando un importante avance para las familias nicaragüenses.