Estabilidad en precios de productos alimenticios

Estabilidad en precios de productos alimenticios

Francis Gea, directora de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (DIPRODEC) del MIFIC, indicó que se mantienen los precios a los consumidores nicaragüenses, según el informe brindado sobre el monitoreo de precios de los alimentos de la canasta básica correspondiente a la semana entre el 20 y el 26 de junio.

Gea informó que, 10 de los 24 productos que monitorean diariamente en los mercados de Managua, Masaya y Granada mantienen sus precios, siendo estos: el arroz 70/30 y 80/20, frijol rojo, aceite a granel, posta de res, posta de cerdo, pierna con muslo, pechuga, cebolla amarilla, papas y el pan.

Asimismo, reporta que bajaron de precios el pollo entero, muslo de pollo, pierna de pollo, huevo mediano, huevo grande, plátano y el queso seco. Mientras que aumentaron de precio el aceite sellado, azúcar sulfitada, maíz blanco en grano, chiltoma Nataly, tomate, repollo y zanahoria.

¿Cuánto es el promedio de gasto por consumo alimenticio en una familia?

Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) presentó el monitoreo de precios del mercado Oriental donde los precios de los alimentos básicos (para una familia de seis personas, cuatro adultos y dos niños) se mantiene a 572.50 córdobas para una semana.

Las carnes para el mismo periodo se mantienen a 540 córdobas, lácteos y huevos se mantienen a 417.28 córdobas, los cereales se mantienen a 417 córdobas y el único rubro que subió fue el de los perecederos que pasó de 298.25 córdobas a 319.25 córdobas registrándose un incremento de 21 córdobas.

Con respecto al valor de los 24 productos alimenticios de la canasta básica, Ortega dijo que son 2 mil 275 córdobas con 93 centavos correspondiente a una semana para una familia de seis miembros.