Implementación de alternativas para drenar los suelos ante copioso invierno

Implementación de alternativas para drenar los suelos ante copioso invierno

Por parte del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), productores de los departamentos de Managua, León y Masaya recibieron capacitación sobre las formas de drenar el suelo ante la intensidad de lluvias en los cultivos.

En esta capacitación se expusieron tres de las formas de drenar el suelo como las zanjas de desnivel, zanjas de desnivel con material selecto (hormigón y arena), tuberías plásticas rellenas con material selecto.

Soy de la comunidad de Momotombo, en León Viejo, municipio de La Paz. Con las lluvias que han caído tenemos una ventaja que allá la tierra es bastante arenosa y las lluvias han afectado, no tanto como en otros sectores, dónde hay fango, ahí como hay bastante arena se absorben rápidamente. Han sido poco los daños que han hecho, más que todo en la floración lo que es cítrico, porque estamos cultivando bastantes de estos rubros; expresó el productor Ángel Padilla.

Te puede interesar: PRODUCCIÓN DE PRIMERA CON GRANDES EXPECTATIVAS

Elvenes Vegas, de la dirección de investigación agrícola, del INTA Nicaragua expreso; nosotros estamos haciendo un taller para productores para que se beneficien de las tecnologías y prácticas de cómo se debe manejar el agua en zonas inundadas ahora que tenemos mucha lluvia que si ustedes han visto solo con el paso de la tormenta Bunny hay lugares que tuvieron hasta 200 mm por 24 horas, 24 mm en litros caben 200 mm son 200 litros de agua en un m2, eso es mucho.

Durante la capacitación se explicó las diferentes causas de muertes de las plantas como por ejemplo el ahogamiento de estas mismas, la plorificación de hongos y enfermedades a causa del mal drenaje de los suelos en los cultivos.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.