NICAVIDA proyecto que beneficia a 27,600 familias nicaragüenses

NICAVIDA proyecto que beneficia a 27,600 familias nicaragüenses

Alrededor de 27,600 familias nicaragüenses son beneficiadas a través de este proyecto, el cual tiene como objetivo contemplar planes territoriales y de negocios, obras de infraestructura productiva, mejora en la calidad nutricional y el acceso al agua, reforestación, entre otras acciones.

Este Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NICAVIDA), es cofinanciado entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Tiene como meta transformar las economías rurales y sistemas alimentarios con el objetivo de que estos sean más inclusivos, productivos, resilientes y sostenibles en un 50%.

Protagonistas de NICAVIDA / MEFFCA

Hasta el momento el proyecto tiene un avance del 92% teniendo, ya que la meta es beneficiar a 30,000 familias una vez finalizada su ejecución.

El proyecto ha venido a beneficiar a 27,600 familias de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Chinandega y Managua, para la realización de las actividades se han venido combinando estrategias de integración en mercados laborales, urbanos y rurales en los cuales se ha utilizado la producción agropecuaria que ha sido destinada al autoconsumo y comercialización.  

Proyecto NICAVIDA entrega recursos para mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades de El Viejo – Chinandega

El proyecto NICAVIDA tiene una inversión de US$48.4 millones, de los cuales el BCIE cofinancia US$15millones, más una partida del FIDA, organismo financiero internacional especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y otra parte del Gobierno de Nicaragua.

En Nicaragua este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA). 

El éxito de este proyecto pudo ser constatado por la Unidad de Supervisión de Operaciones de Crédito del Banco, quienes visitaron distintas zonas de influencia del Proyecto.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi; expresó que “Como BCIE queremos resaltar el impacto positivo logrado con el desarrollo de este Proyecto. En este sentido podemos mencionar la formulación de 2,053 planes de inversión de los 2,430 previstos en beneficio de familias productoras de escasos recursos, también se capacitaron sobre temas de recursos naturales a 67,000 personas de las 75,000 esperadas, y se han apoyado a 3,375 familias indígenas de las cuales el 95% están encabezadas por mujeres”.

Carlos De Castilla, oficial jefe país del BCIE en Nicaragua, destacó que  “A través de estas acciones en el país, un total de 53,500 personas han recibido información sobre nutrición y prácticas para mejorar su dieta alimenticia, además se han reforestado más de  1,500 hectáreas, se han construido 750 obras de infraestructura productivas como pozos, reservorios, patios hogares, caminos terciarios, puentes, banco de semillas, y se han rehabilitado 1,000 instalaciones comerciales”,