Presidente iran: Diálogos darán frutos si Occidente es racional

Presidente iran: Diálogos darán frutos si Occidente es racional

El presidente de Irán sostiene que el Occidente creó una crisis en los diálogos sobre el PIAC y dice que estos darán frutos si las partes actúan con lógica.

Seyed Ebrahim Raisi afirma que “Irán nunca ha abandonado la mesa de diálogos” destinados a reactivar el acuerdo nuclear de 2015, previo levantamiento de las sanciones antiraníes, y señala que fue la parte occidental, la que “creó una crisis en estas conversaciones”, al presentar una resolución antiraní en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en medio del curso de las negociaciones.

El mandatario iraní también ha asegurado que, para que las conversaciones den resultados, requiere más que nunca determinación de la contraparte.

“La postura de la República Islámica de Irán es lógica y racional y es obvio que, si la otra parte también se comporta de manera lógica y racional, las negociaciones darán resultados”, ha manifestado el mandatario dirigiéndose a una congregación de imames del rezo colectivo del viernes.

En junio, la Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó contra Irán una resolución crítica presentada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania. En respuesta a esta medida, Irán retiró decenas de cámaras de vigilancia que había instalado de buena fe en sus sitios nucleares, más allá del acuerdo entre Teherán y la agencia.

Esta medida hostil occidental se produjo en medio de negociaciones entre Irán y los países occidentales para intentar salvar el acuerdo nuclear, firmado en 2015 con el nombre oficial de Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que EE.UU. se retiró unilateralmente en 2018.

A fines de junio, Irán y EE.UU. concluyeron dos días de conversaciones indirectas, con la mediación de la Unión Europea (UE), en Doha, la capital de Catar, con este objetivo. 

Teherán ha dejado claro una y otra vez que se puede alcanzar un acuerdo, si Washington toma las decisiones necesarias y actúa de manera realista sobre la eliminación de los embargos, que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.

Fuente: HispanTv