Fuerza Naval garantizó seguridad de los espacios marítimos nicaragüenses en el año 2021-2022

Fuerza Naval garantizó seguridad de los espacios marítimos nicaragüenses en el año 2021-2022

En ocasión del 42 aniversario de fundación de la Fuerza Naval, fundada el 13 de agosto de 1983, la institución brindó los resultados de sus misiones realizadas en el período de agosto de 2021 al mes de agosto 2022.

Sus misiones son la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial marítima y la autodeterminación.

“Nacimos peleando, nacimos luchando, nacimos defendiéndonos; en el transcurso de estos 42 años varios compañeros hermanos de lucha cayeron en la defensa de nuestra independencia, nuestra libertad, ofrendado su vida en el barrido de minas, en el enfrentamiento contra lanchas rápidas que agredían a nuestros espacios marítimos y puertos”, expuso el Jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua garantiza la vigilancia y la protección de los espacios marítimos nacionales, controla la seguridad portuaria, navegación y salvaguarda de la vida humana, preservando también el medio ambiente en las vías marítimas fluviales y lacustres.

 “De conformidad con nuestra ley es parte de la Autoridad Marítima de Nicaragua, formular disposiciones de seguridad relativas a la navegación, vigilancia, control y protección del tráfico marítimo, fluvial y lacustre. Coordina con las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Dirección General de Transporte Acuático”, describió.

También cumple la misión fundamental de defensa de la soberanía, la protección, la seguridad y vigilancia de las aguas interiores, mar territorial, zonas continuas, zona económica exclusiva y contribuye a mantener los niveles de seguridad, estabilidad, paz, en beneficio de todos los nicaragüenses.

En el Pacífico Norte y Sur también han cumplido 3 mil 607 misiones, navegando 3 mil 765 millas náuticas, realizaron 9 relevos, destacándose el cumplimiento de 3 misiones de búsqueda, salvamento y rescate, con el rescate de 33 personas con vida.

“El Destacamento Naval de Aguas Interiores que corresponde a los lagos Cocibolca, Xolotlán y ríos hemos cumplido 137 mil 072 misiones, navegando 271 mil 490 millas náuticas, recorriendo 54 mil 900 kilómetros; hemos realizado 60 misiones de búsqueda, salvamento y rescate auxiliando a 160 personas con vida, rescatando a 36 embarcaciones”, destacó.

Llega Generador Eléctrico a Orinoco

En los puertos, a través de las Capitanías de Puertos, en Puesto y Control de Embarcaciones, se atendieron 15 mil barcos de cabotajes donde se movilizaron 533 mil 432 personas pasajeros a bordo de ellos; 206 mil 461 toneladas métricas de mercadería en general, a nivel interno.

Resultados de la estrategia del muro de contención

En la estrategia del muro de contención en los Distritos Navales Caribe y Pacífico y en el Destacamento Naval de Aguas Interiores contaron con el despliegue del primer batallón en el Caribe, segundo batallón en el Pacífico, a lo largo de toda la Costa y también poseen el grupo de Operaciones Especiales Navales que realizan operaciones de orden especial, a la orden del mando superior.

“Hemos golpeado al narcotráfico, hemos retenido 13 kilos de cocaína, 211 tacos de cocaína y 563 mil 590 dólares, 13 lanchas y 18 narcotraficantes capturados y entregados a las autoridades correspondientes”, dio a conocer.

Otras misiones cumplidas

En misiones generales de búsqueda, salvamento y rescate han realizado 75 misiones, auxiliado a 45 embarcaciones, 170 personas rescatadas con vida y 19 sin vida.

En apoyo a la población a través del paso de la tormenta tropical Bonnie realizaron la evacuación de 1 mil 377 personas, se autoevacuaron a través de las coordinaciones que realizó la Fuerza Naval a 1 mil 693 personas, 1 mil 617 se quedaron en sus respectivas comunidades protegidas por los componentes militares desplegados en todas las costas del Caribe.

Se emplearon 37 unidades de superficies navegando 5 mil 521 millas náuticas y recorrieron 80 kilómetros.

Además, en apoyo a la población también realizaron donación de sangre en el que participaron 202 efectivos militares, para una donación de 128 litros de sangre para el pueblo.

En la protección de los recursos naturales han regresado a su hábitat 204 tortugas, han retenido 41 mil 462 pie tabular de madera, retuvieron 9 mil 608 libras de pepino de mar y han controlado 211 Dispositivos Excluidor de Tortugas; la madera y los mariscos fueron entregados a las autoridades competentes.

“En apoyo a las elecciones nacionales se realizó la transportación de seguridad del personal del Consejo Supremo Electoral (CSE) y material electoral en 35 rutas, 673 funcionarios, 352 Centros de Votaciones (CV), 662 Juntas Receptoras de Votos. Participaron 550 efectivos militares, 33 medios navales, 14 medios terrestres, navegando 5 mil 011 millas náuticas”, resaltó.

El jefe de la Fuerza Naval dijo que se están preparando para las elecciones municipales próximas.

También han participado en tres Ejercicios Nacionales Multiamenazas

“Se ha contribuido a la economía, a través de la protección y seguridad de puertos, con la exportación de más de 91 millones de libras de productos pesqueros, generando al país más de 305 millones de dólares; en exportaciones e importaciones se han movido en los puertos una carga de 5 millones de toneladas métricas”, mencionó.

Han realizado 11 auditorías y 5 ejercicios de protección y seguridad portuaria para mantener seguros los puertos; se han atendido 607 buques mercantes, han trasladado valores de 35 millones 900 mil córdobas.

En el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo en el Distrito Naval Caribe, el Comandante en Jefe General de Ejército Julio César Avilés Castillo, inauguró las instalaciones nuevas en el Distrito Naval Caribe, así como también el dique basificado en el Bluff.

También se inauguraron instalaciones en el Distrito Naval Pacífico y se inauguró recientemente también un dique que tiene la capacidad de más de 500 toneladas.