Incrementa producción agropecuaria en Nicaragua

Incrementa  producción agropecuaria en Nicaragua

A través de conferencia de prensa el ministerio agropecuario de Nicaragua, presentó las Proyecciones y Evaluaciones para el fortalecimiento en las estrategias nacionales, y el seguimiento de la producción de alimentos balanceados y forraje en el sector porcino, bovino y aves.

En esta presentación se dio a conocer las 15 investigaciones desarrolladas para generar fórmulas de alimentos balanceados; para las aves en las fincas, en granjas producción de cerdo y producción de ganado bovino.

Isidro Rivera, titular del MAG, detalló; «Aquí son alternativas de alimentos de bajo costo, con herramientas que las familias en la finca pueden construir y elaborar, entonces estamos evaluando guías técnicas y fórmulas de las 15 investigaciones que también significan 48 estudios especializados en los tres componentes del sector pecuario«.

Este tema viene a impactar en 246 mil fincas que producen aves, en 138 mil familias que producen cerdo en campo y de 160 mil familias que tienen ganado bovino que también requieren de alimentos balanceados.

Te puede interesar leer: NICARAGÜENSES LISTOS PARA CELEBRAR 75 AÑOS A LA GRITERÍA CHIQUITA

La carne Porcina incrementa al 2%

«Revisábamos el comportamiento de la producción porcina que tiene 15.1 millones de libras producidas en los seis primeros meses del año. Y eso ya muestra un crecimiento de 2% cuando comparamos este primer semestre del 2022 frente al primer semestre del 2021«; detalló Rivera.

La Carne Bovina se exporta el 80%, representadas en mas de 550 millones de dólares en el primer trimestre del año corriente.

En el caso del pollo, la producción de los seis primeros meses es de 163.8 millones de libras. Esto es un crecimiento de 5.4% en relación con el primer semestre del año anterior.

La producción del pollo muestra un crecimiento del 6%, esto viene a representar un acumulado de 16.5 millones de cajilla en los primeros seis meses del año, en la pequeña producción de huevo está creciendo en 10.1%, y la producción de huevo de amor que conocemos en la finca está creciendo en un 2%.

Te puede interesar leer: NICARAGUA CAMINA HACIA LA SEGURIDAD DE LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

Otro tema que se hablo es de la producción relacionado con los cultivos no tradicionales, lo cual, esta estrategia pretende potenciarse en el mercado internacional.

«Aquí estamos hablando de las exportaciones que llevan un ritmo muy bueno que estamos realizando en pitahaya, coco, exportaciones de ajonjolí, mango, guayaba. Nicaragua está importando a distintos países en el mundo, todo Centroamérica, Estados Unidos, Holanda y países europeos«; finalizó Rivera.