Producción agrícola nicaragüense cada día más responsable con el medio ambiente

Producción agrícola nicaragüense cada día más responsable con el medio ambiente

Nicaragua ha avanzado en la implementación de nuevas tecnologías que estén en armonía con el medio ambiente, tal es el caso de los productores de la Comunidad Playita Norte, península El Diamante en el Departamento de Granada, donde productores locales promueven la producción agrícola en armonía con la naturaleza.

Durante una visita guiada al productor José Andrés Herrera, quien ha establecido en su “Finca Canaán” un sistema de producción agrícola ampliamente diversificado y con un manejo agronómico 100% agroecológico, estableciendo obras de conservación de suelo y agua, composta, control de plagas y fertilización orgánico.

Entre los cultivos que destacan en su finca son frutales como granadilla, melocotón, cocos, piñas, guayaba, hortalizas y musáceas, cultivo de cactus, cacao y suculentas. De igual manera Don José Andrés ha establecido un pequeño apiario de abejas meliponas, y crianza de animales de corral como cerdos.

Esta producción agroecológica está mejorando los ingresos y medios de vida de las familias, e incrementa la capacidad respuesta de los protagonistas a enfrentar los impactos negativos del cambio climático.

El Señor José Andrés Herrera menciona que ha recibido asesoría y apoyo de parte del Ministerio Agropecuario (MAG), Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

La visita a esta finca la realizaron técnicos del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP), y la Dirección de Planificación del Poder Ejecutivo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (DPPE-MHCP).

,