Nicaragua con representación en la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Nicaragua con representación en la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Panamá se convierte en la sede de la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), en el marco de la Semana Mundial del Espacio, del 3 al 7 de octubre.

Un evento que acoge a 127 participantes de 18 países de la región, de los cuales 77 son estudiantes de octavo a doceavo grado, entre ellos 3 estudiantes de secundaria.

Los representantes de Nicaragua son: Elydariana De León García Espinoza del Colegio Latinoamericano, Yunjie Valeria Chen Silva del Instituto José Antonio Hooker Reyes y Rodrigo Antonio Ortega Santamaría del Colegio Público 14 de Septiembre, quienes demostrarán y aplicarán sus conocimientos en astronomía, astronáutica y las ciencias afines.

Los 3 alumnos que representan al país fueron seleccionados en la Tercera Edición de la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), que se realizó en el periodo de abril a septiembre de 2022.

Los estudiantes están siendo acompañados por el profesor Humberto García Montano, Docente Investigador del Observatorio Astronómico de la UNA – Managua como Líder de esta Delegación, el Dr. Marcel Chow Martínez, Docente Investigador del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y el Ing. Pedro Vallecillo Castillo, Director de Gobierno y TIC del CONICYT como observador administrativo.

La OLAA Panamá 2022, tiene el objetivo de inspirar a los estudiantes a incursionar en carreras relacionadas con las ciencias espaciales, educar al público sobre las actividades relacionadas con la astronomía y fomentar la cooperación nacional e internacional en esta materia.

Los participantes nicaragüenses estarán junto a estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Panamá, como país anfitrión. El 70% de los participantes son del género masculino y 30% femenino, promoviendo la participación de las mujeres en actividades de las ciencias espaciales.

La Olimpiada se desarrollará de forma presencial en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, Clayton, Ciudad de Panamá, durante cinco días consecutivos. La OLAA Panamá 2022 se realiza presencial luego de dos años de desarrollarse de forma virtual, debido a la pandemia. Durante los días del evento, los asistentes podrán observar algunas actividades, entre ellas: planetario, feria aeroespacial y charlas de diversos expositores.

Durante la Olimpiada los jóvenes realizarán pruebas de conocimiento teórico y práctico de manera individual y en equipos conformados por estudiantes de diferentes países. Además, los participantes deberán pasar por pruebas de observación que incluyen la localización de astros en un planetario o a cielo abierto y la prueba de cohetería que consiste en fabricar cohetes hechos de materiales reciclables propulsados por agua y aire.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.