Economía nicaragüense presenta importante crecimiento con respecto al año anterior

Economía nicaragüense presenta importante crecimiento  con respecto al año anterior

El Banco Central de Nicaragua informó que la economía mantiene un desempeño positivo, al registrar la serie original del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) un crecimiento de 4.5 por ciento con relación a agosto de 2021, de 4.7 por ciento en el acumulado enero-agosto y de 6.3 por ciento en la variación promedio anual.

En el informe correspondiente al mes de agosto el BBCN explicó que en la serie desestacionalizada del IMAE, se observó una disminución de 0.5 por ciento respecto al mes anterior y un crecimiento de 3.8 por ciento con relación a agosto de 2021. En la serie de tendencia-ciclo, el Índice Mensual de la Actividad Económica creció 0.2 por ciento con relación al mes de julio y 4.0 por ciento respecto a agosto de 2021.

El BCN señala que, en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, 21.2 por ciento; transporte y comunicaciones, 9.6 por ciento; industria manufacturera, 8.3 por ciento; comercio, 6.7 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 5.4 por ciento; explotación de minas y canteras, 4.9 por ciento; entre otras. Por otra parte, se registró disminución en las actividades de pesca y acuicultura, -6.5 por ciento; energía y agua, -5.4 por ciento; y construcción, -2.6 por ciento; entre otras.

En las actividades primarias, se observó crecimiento en la agricultura, debido a mayores labores en granos básicos y otros productos agrícolas; en explotación de minas y canteras, por mayor extracción de la minería metálica y no metálica; en pecuario, debido a mayor matanza vacuna y producción de leche; y en silvicultura y extracción de madera, por el aumento, principalmente, en la extracción de troncos de madera y leña. Por su parte, se registró disminución en la pesca y acuicultura, a causa de menor captura de peces, camarón, langosta y otros productos de la pesca.

La industria manufacturera, obtuvo un leve crecimiento en la producción de textiles, productos cárnicos, lácteos, otros alimentos, y derivados de petróleo, entre otros. Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros servicios.

,