Presentan Nueva Tecnología a Productores de Tipitapa

Presentan Nueva Tecnología a Productores de Tipitapa

Desde el municipio de Tipitapa km. 20 en la cooperativa el panamá autoridades municipales y los investigadores de la región III de INTA presentaron el estudio del hongo entomopatógeno (Metarhizium anisopliae).

Dicha presentación constó con la participación de más de 50 productores de zona, donde de forma demostrativa, observaron los procedimientos de la aplicación de esta nueva tecnología.

Este estudio tuvo una duración de tres años para el control del pulgón amarillo, ya que es una plaga muy agresiva del cultivo del Sorgo que llega a tener perdidas del treinta hasta el cien por ciento de la producción.

Manuel Morales investigador agropecuario de la región III de Managua explicó; llegamos a la conclusión en el estudio que el metarizon es el mejor controlador biológico de esta plaga, a su ves se explica a los productores de como es el uso y manejo del hongo entomopatógeno (Metarhizium anisopliae) para que tenga una buena efectividad al controlar la plaga del pulgón amarrillo del sorgo.

Por otra parte, detalló; el INTA esta abocado a que se bajen los niveles de contaminación por el uso de los insecticidas y agroquímicos por eso realizamos los estudios de controladores biológicos.

Esta tecnología está a la disposición de los productores, que vendrá ayudar a la comercialización de productos frescos sin uso de agroquímicos.

, ,