Crece producción de cacao en Nicaragua

Crece producción de cacao en Nicaragua

En los últimos años, Nicaragua se ha venido posicionado como productor de cacao fino y de aroma, logrando reconocimientos internacionales. 

El cacao de Nicaragua fue reconocido por la Organización Internacional de Cocoa como uno de los 50 mejores granos en el mundo al otorgar el premio Cocoa of Excellence, lo que ubica al país centroamericano como productor de la materia prima más fina para el chocolate,.

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, ha desarrollado Programas y Estrategias para promover en los productores la conservación de la calidad del cacao, incremento de la productividad de las plantaciones y el desarrollo de emprendimientos para la transformación con altos estándares de calidad que aporten a mejorar la rentabilidad del cultivo y acceso a nuevos mercados.

A través de una nota de prensa circulada por diferentes medios de comunicaciòn en Nicaragua reportan que la producción nacional de cacao en el ciclo 2022/2023 fue de 212,562 quintales, creciendo 20%, en comparación al ciclo anterior y representando un sobrecumplimiento de 12% en relación a la meta del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Esta producción es cosechada en 21,690 manzanas, de las cuales el 38% se encuentra en la Costa Caribe Norte, 28% en Matagalpa, 12% en Jinotega, 10% en la Costa Caribe Sur y el 12% se encuentra distribuida en el resto del País.

,