Europa registra menos nacimientos de bebés con síndrome de Down ¿Cuál es la razón?

Europa registra menos nacimientos de bebés con síndrome de Down ¿Cuál es la razón?

Según la lógica de embarazos en Europa, debiera haber una proporción mucho más alta de niños con síndrome de Down que en el pasado, pero en la práctica, ocurre todo lo contrario.

En se efecto, se conciben más niños con esta alteración cromosómica, pero cada vez son menos los que llegan a nacer.

A comienzos de la década de 1980 las mujeres europeas tenían, en promedio, cerca de 1 posibilidad entre 800 de tener un bebé con síndrome de Down.

El progresivo aumento de la edad materna en las cuatro décadas que siguieron hizo que esas probabilidades ascendieran a 1 en 460, dado que, cuánto más mayores son las madres, más grandes son las posibilidades de que el feto presente este trastorno genético, que puede causar distintos grados de discapacidad intelectual, además de problemas de corazón, digestivos y de otros órganos.

Los avances tecnológicos permiten detectar el Down y otras anomalías en el útero, a esto se suma la legalización del aborto en la mayoría de los países europeos que han llevado a que cada vez más mujeres opten por poner fin a su embarazo cuando se detecta la presencia de trisomía 21, el nombre formal del síndrome (que causa tres copias del cromosoma 21).

Te puede interesar: TERREMOTO EN ECUADOR DEJA AL MENOS 14 FALLECIDOS

Los países no llevan un registro de cuántos abortos se realizan porque se detecta que el feto tiene síndrome de Down. Sin embargo, mediante un estudio actualizado en el año 2022, un grupo de prestigiosos expertos, estimaron que, en la última década, el 54% de los embarazos en los que el feto tenía Down fue interrumpido.

Esa cifra es un promedio y varía fuertemente entre países. En algunos, los abortos ocurren en 8 de cada 10 embarazos en los que se detecta el síndrome.

Es una paradoja compleja, que suele enfrentar a grupos a favor y en contra del aborto, pero que también involucra temas como la libertad de las mujeres a elegir, la inclusión y la diversidad.

Información extraída de: BBC Mundo