Concluye Jornada Cívica en la Costa Caribe de Nicaragua

Concluye Jornada Cívica en la Costa Caribe de Nicaragua

Este pasado domingo, 3 de marzo, la población de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur ejercieron de manera ordenada y en paz, su derecho al voto.

Durante la jornada estuvieron habilitados 751 Juntas Receptoras de Votos en los 308 Centros de Votación, para que los ciudadanos de las Comunidades Indígenas Originarias y Afrodescendientes ejercieran su Voto.

Las Juntas Receptoras de Voto, (JRV) abrieron desde las 7:00 a. m., como se mandata en la ley electoral; sin embargo, en la madrugada ya habían personas haciendo filas para ingresar a los centros de votación.

En esta comisión participaron 14 organizaciones políticas, aglutinadas en 5 casillas. El FSLN con nueve partidos, el Partido Liberal Independiente con dos partidos; luego, se inscribieron tres partidos políticos más.

Cabe señalar que este es el noveno proceso de elección de Consejos Regionales; sin embargo, el caribe nicaragüense goza de una ley de autonomía desde 1987.

Desde ese año la región caribeña ha estado bajo el amparo de una ley de autonomía. Esta legislación ha conferido a un grado significativo de autodeterminación y capacidad para gestionar sus propios asuntos internos. 

Este proceso electoral para la elección de Consejos Regionales marca un hito en la evolución política de la región, siendo la primera elección en 1990, fecha en la que se eligieron 45 concejales.

CSE: resultados de las Elecciones en el caribe nicaragüense

En las hora de la noche, las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), detallaron que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) encabeza los resultados de los comicios regionales.

La magistrada presidenta Brenda Rocha leyó, hasta la medida noche, la sumatoria total del primer informe de las actas escrutadas:

Resultados totales del primer informe preliminar de las Elecciones Caribe 2024:

– JRV (Totales): 751

– JRV (Escrutadas): 433 = 57.66%

-JRV (Pendientes): 318

– Votos Totales: 105,195 

– Votos Válidos: 109,914

– Votos Nulos: 3,281

– 48.30% Participación ciudadana

• PLC: 7,148 votos = 7.01% 

• FSLN: 91,580 votos = 89.86%

• ALN: 1,805 votos = 1.77%

• APRE: 654 votos = 0.64%

• PLI: 727 votos = 0.71%

En este primer informe preliminar la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lidera con el 89.86% de los votos obtenidos en las Regiones de la Costa Caribe Norte y Sur, con un 57.66 % de las juntas escrutadas.

«Se han electo a los 45 concejales y concejalas, de la Región Autónoma Costa Caribe Norte, y los 45 concejales y concejalas de la Región Autónoma Costa Caribe Sur, y por primera vez con sus respectivos suplentes; garantizando esa participación del 50% de mujeres y 50% de hombres», detalló la Magistrada.

Se espera el próximo informe del CSE que se brindará a las 6: 00 de la tarde de este lunes 4 de marzo.